El Pleno del Ayuntamiento aprueba las Cuentas Generales de 2015
- El equipo de gobierno ha aprovechado para explicar la situación económica actual del consistorio, que califica de positiva
El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobó, este miércoles 28 de septiembre, las Cuentas Generales de 2015. Se trata de un documento que formaliza el cierre del ejercicio presupuestario del año pasado y que detalla aspectos como la situación del patrimonio, préstamos y deudas, ingresos, beneficios, así como información sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto del año, tanto del consistorio como de las empresas y entidad municipal.
Según explicó el concejal de Hacienda, Juan Gallardo, las Cuentas Generales manifestaban, al terminar el 2015, un claro equilibrio económico del Ayuntamiento. El concejal especificó también que la aprobación de estas cuentas llega más tarde de lo habitual, debido a los cambios que ha habido en la estructura contable de las administraciones públicas.
Por este motivo, el equipo de gobierno aprovechó la aprobación de este punto para explicar la situación económica actual del consistorio.
El concejal de Hacienda señaló que se está ejecutando de manera equilibrada el presupuesto previsto para este año, no habiéndose detectado desviaciones en cuanto a los gastos o ingresos previstos.
En relación a los ingresos, aunque en líneas generales se están desarrollando correctamente, Gallardo destacó una bajada en el impuesto de construcciones y obras, lo que demuestra que este sector aún no evoluciona satisfactoriamente en el municipio. Con todo, aseguró que el peso de estos ingresos al presupuesto es de menos del 2%, y que por tanto, no tiene un impacto notable.
En cuanto al endeudamiento habló de cambios relevantes. Gallardo explicó que se ha firmado un préstamo de 1,5 millones de euros para financiar diversas inversiones en el municipio que se suma a los 4 millones pedidos a través del IDAE por el proyecto del alumbrado. Al cierre del ejercicio de 2016 el ratio de endeudamiento se situará en el 79,99%. Aunque esto supone un incremento del endeudamiento que sufrirá el Ayuntamiento, Gallardo destacó que la capacidad para absorberlo es evidente, con una elevada velocidad en el retorno de los préstamos, gracias al hecho de contar con intereses bajos. El préstamo del BBVA tiene un interés del 0,80% fijo a 10 años, mientras que el del IDAE es al 0%.
Agradecimiento a la ex-trabajadora Montse Gibert
El Pleno finalizó con un reconocimiento a la trabajadora Montse Gibert, que finaliza su etapa en el Ayuntamiento. El alcalde Fran Morancho puso en valor su contribución en la promoción de la cultura en el municipio y todo el plenario quiso agradecerle estos años de dedicación.