Reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de transparencia los procesos de selección de personal

Reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de transparencia los procesos de selección de personal

Ajuntament de Mont-roig del Camp

Ayuntamiento de Mont-roig del Camp

  • La Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Carles Pi i Sunyer han incluido en el Banco de Buenas Prácticas la Comisión de Recursos Humanos Municipal
  • La iniciativa ha sido valorada por el hecho de ser una aportación innovadora y de calidad en la temática de Recursos Humanos

La experiencia “Comisión de Recursos Humanos Municipales. Selección de personal con participación ciudadana” del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha sido seleccionada como una Buena Práctica y ha sido incluida en el Banco de Buenas Prácticas (BBP) del Gobierno Local de la Federación de Municipios de Cataluña y de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales.

El Banco de Buenas Prácticas ha valorado esta experiencia como una aportación innovadora y de calidad en la temática de Recursos humanos.

Gracias a este reconocimiento y a través del Banco de Buenas Prácticas, la Comisión de Recursos Humanos Municipal del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se convierte en una iniciativa de participación de referencia y podrá ser consultada por otros municipios catalanes que quieran impulsar acciones similares.

Iniciativa pionera

La Comisión de Recursos Humanos Municipal se creó en septiembre de 2015 para valorar las propuestas relativas a recursos humanos del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, de las empresas públicas municipales EMOMSA, EMSSA y del ente público empresarial Nostraigua.

El objetivo de esta comisión es fomentar la transparencia en cuanto a los recursos humanos del Ayuntamiento y canalizar la participación de los ciudadanos y de los grupos municipales de la oposición en la toma de decisiones de esta materia.

La comisión desarrolla exclusivamente funciones de informe y propuesta en relación a las iniciativas municipales relativas a los RRHH y está formada por:

  • El Alcalde
  • Un representante de todos los grupos municipales con representación en el consistorio
  • Cuatro representantes de los trabajadores municipales: uno del Ayuntamiento, uno de EMOMSA, uno de EMSSA y uno de Nostraigua
  • Cuatro ciudadanos escogidos al azar
  • El secretario municipal, con voz y sin voto
  • La responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, con voz y sin voto

La iniciativa pionera nació con el objetivo de incrementar la participación ciudadana y la transparencia, como medidas destinadas a una mejora global de la gestión pública municipal. Se trata pues, de un mecanismo de prevención saludable, diáfano y de fomento del gobierno abierto.

 

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