Se intensifican los tratamientos de urgencia contra la procesionaria del pino en diversas zonas del municipio
-
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp trabaja para retirar manualmente varios nidos que han sobrevenido al tratamiento previo que se había llevado a cabo.
Como cada año, nos encuentran en la época de la salida de las orugas de procesionaria del pino de sus bolsas, que están extendidas por diversas partes del municipio. La proliferación de la procesionaria se ha visto acentuada en los últimos años por el incremento de la temperatura en otoño e invierno como consecuencia del cambio climático, lo que hace cada vez más complicada su erradicación. A pesar del esfuerzo que se ha realizado de nuevo en los últimos meses por parte del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y la empresa contratada para controlar la plaga con diversos tratamientos respetuosos con el medio ambiente, en algunos lugares estos tratamientos contratados no han tenido la eficiencia esperada.
Éste es el caso de la zona verde situada en las calles Perú y Nicaragua de la urbanización Costa Zèfir, zonas cercanas a la escuela Marcel·lí Esquius y alguna otra zona pública municipal. Por este motivo, en todos estos lugares antes mencionados, se han realizado dos tratamientos de urgencia, uno de endoterapia, que consiste en la inyección en el árbol un producto que evita el establecimiento de las bolsas de la procesionaria, y otro aéreo, aunque este tratamiento no ha tenido la eficacia demostrada en otras zonas.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp es plenamente consciente del peligro que estas orugas pudiendo tener por las personas y por las mascotas si entran en contacto con ellas. Por eso, en ocho zonas del municipio y antes de que empiecen a salir de las bolsas, en los últimos días se ha empezado la retirada de nidos precisamente porque se ha detectado que no ha tenido la eficacia deseada el tratamiento previo.
Estas zonas están en la calle República Argentina,12; la calle Valls 6 y 17; paseo Mediterráneo; paseo Marítimo la zona cercana a la antigua vía del tren, la bajada a algunas calas y la plaza de las Provincias.