Todos los grupos municipales se unen para trabajar en un plan de choque de recuperación económica y social

Todos los grupos municipales se unen para trabajar en un plan de choque de recuperación económica y social

  • Las sesiones de trabajo comienzan hoy y prevén una escucha activa de varios representantes del ámbito social y económico

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp inicia un proceso participativo con todos los grupos municipales y varios representantes del ámbito social y económico para elaborar un plan de choque con medidas dirigidas a paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en el municipio.

La creación de este plan de choque es resulta del Pacto de Municipio, que ha contado con la respuesta favorable de todos los grupos municipales del Ayuntamiento para trabajar juntos en la recuperación económica y social de las empresas y de las familias del municipio.

Este documento, que se elaborará a partir de la escucha activa de los principales representantes del ámbito social y económico y de la ciudadanía, recogerá las medidas a poner en marcha para hacer frente a las nuevas necesidades de las entidades y colectivos locales, con el objetivo principal de hacer frente al negativo impacto social y económico que ya están empezando a sufrir los vecinos y vecinas y los sectores económicos y sociales más importantes del municipio, como son el turismo, la restauración o la hostelería.

Se llevarán a cabo 4 sesiones de trabajo

El grupo de trabajo del Plan de Medidas, formado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento, llevará a cabo dos sesiones con representantes del mundo asociativo social y empresarial y dos más de debate y consenso.

La primera sesión tendrá lugar esta misma tarde y servirá para valorar el impacto social de la Covid-19 en el municipio. Esta reunión contará con la asistencia de representantes de diversas entidades sociales, como la Cruz Roja, los Casals d’Avis, las escuelas e institutos, las asociaciones de madres y padres, los centros de atención primaria, el grupo de colonias Els Brivalls y la asociación de Jóvenes de Miami Platja.

Durante las intervenciones, se expondrán las medidas sociales adoptadas a nivel municipal desde el inicio del estado de alarma, así como las medidas sociales aprobadas por otras administraciones y los resultados de las encuestas a las familias del municipio sobre cómo les está afectando esta situación. Por su parte, los representantes de las entidades municipales del ámbito social y de los colectivos más vulnerables, expondrán su visión sobre la situación actual y cómo piensan que el ayuntamiento les puede ayudar.

En cuanto a la segunda sesión, que se celebrará mañana, estará integrada por los representantes de las diferentes entidades y colectivos del sector económico y turístico local, como son la restauración, las inmobiliarias, los campings, las viviendas de uso turístico, la Estación Náutica, la Unió de Pagesos, las gestorías y las uniones de comerciantes de Mont-roig y Miami Platja. Sus intervenciones tendrán la finalidad de dar a conocer cómo están viviendo la crisis y cuáles son sus expectativas, con el objetivo de adaptar estas medidas a sus necesidades reales. Además, se contará con la visión de algunos expertos en este ámbito.

Puesta en común y aprobación del Plan de choque

La tercera y la cuarta sesión tendrán como objetivo primordial la puesta en común y debate de las diversas propuestas por parte de los grupos municipales y se realizarán después de un proceso de reflexión posterior a las dos primeras sesiones expositivas.

Finalmente, después de realizar un trabajo interno en el Ayuntamiento, en el que los técnicos municipales evaluarán la viabilidad de las acciones propuestas, se presentará un documento que recogerá las acciones que cuenten con el máximo consenso y respondan a las expectativas y demandas de las entidades implicadas y cuenten con el visto bueno técnico, económico y jurídico. Se prevé que en las próximas dos semanas se pueda presentar este plan de choque, que posteriormente se aprobará por Pleno.

Adaptación del Plan Estratégico

Por otra parte, el consistorio ha comenzado a trabajar también para redefinir el rumbo de la gestión económica del Ayuntamiento, en gran parte dibujada en el Plan Estratégico del Municipio que fue aprobado con un amplio consenso en el año 2019.

Así, la aprobación de este plan de choque podrá comportar cambios en el Plan Estratégico Mont-roig Miami 2020-2030 y, en caso de considerarlo necesario, se estudiará una modificación y posterior aprobación del mismo con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades del municipio.

Compartir este artículo