Una exposición de fotografías de Joaquim Gomis retrata la relación de Mont-roig y Joan Miró

Una exposición de fotografías de Joaquim Gomis retrata la relación de Mont-roig y Joan Miró

Cartel exposición Joaquim Gomis.

  • La muestra, que se inaugura este viernes a las 19 h en el Centre Cultural Església Vella de Mont-roig y se podrá ver hasta el 27 de noviembre, forma parte del programa ‘Cent anys inspirant’ para conmemorar el centenario del cuadro ‘La Masía’

Este viernes a las 19 h se inaugurará la exposición de fotografías Joaquim Gomis retrata a Miró y Mont-roig, que se podrá ver hasta el 27 de noviembre en el Centro Cultural Església Vella de Mont-roig. El acto inaugural contará con la presencia de la nieta de Joaquín Gomis, Odette Viñas Gomis.

El autor de las imágenes que pueden verse en Mont-roig, Joaquim Gomis, fue un empresario, promotor artístico, coleccionista y presidente de la Fundació Joan Miró de 1972 a 1975. Fue uno de los primeros fotógrafos catalanes en emplear un lenguaje moderno y mantuvo un estrecho vínculo de amistad con Joan Miró durante más de medio siglo. En este sentido, la exposición recoge una selección de las imágenes que hizo donde se capta la vida de Miró, Mas Miró y del pueblo de Mont-roig.

‘Maria Dolors Miró, Anna Maria Prats, Odette Cherbonnier i Joan Miró davant de l’Ermita’. Fons Joaquim Gomis (Arxiu Nacional de Catalunya). © Hereus de Joaquim Gomis. Fundació Joan Miró, Barcelona

El proyecto de producción de la exposición es de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y forma parte de los actos del programa conmemorativo ‘Cent anys inspirant’ para celebrar el centenario del cuatro La Masía de Joan Miró.

Pilar Juncosa, la viuda de Joan Miró, definía en el prólogo del libro Joaquim Gomis, Joan Miró. Fotografies 1941-1981 que Gomis había sido un amigo en mayúsculas para Miró: «Fue una amistad extensiva a toda la familia, a su esposa Odette ya sus hijos. Nos visitábamos, pasábamos juntos algunos veranos y aprovechábamos cualquier oportunidad para reencontrarnos en Barcelona, ​​Mont-roig y Mallorca.» Un estrecho vínculo de amistad que duró más de cincuenta años.

Veranos de convivencia
De estos veranos de convivencia entre las dos familias en el Mas Miró han quedado cientos de imágenes tomadas por Joaquim Gomis, algunas de las cuales se han seleccionado para dar forma a la exposición Joaquim Gomis retrata a Joan Miró i Mont- roig. Joaquim Gomis realizó estas fotografías durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, con gran cuidado, y bajo la tutela directa del propio Joan Miró. Gomis captó con un lenguaje fotográfico moderno los temas que el artista había plasmado en sus obras.Todas las fotografías reproducidas pertenecen al Fons Gomis, del que la Fundació Miró gestiona los derechos, y representan un valioso testimonio sobre la vida, la obra, los paisajes y el proceso creativo de Miró. En concreto, el fondo está formado por 70.000 imágenes y documentación complementaria (cartas, recopilaciones de prensa, libros y catálogos), que se puede consultar en el Archivo Nacional de Cataluña.

‘Mont-roig del Camp, 1946’. Fons Joaquim Gomis (Arxiu Nacional de Catalunya). © Hereus de Joaquim Gomis. Fundació Joan Miró, Barcelona.

Gomis era consciente de lo que Mont-roig significaba en la vida, en la obra y en el pensamiento de Joan Miró. Y las fotografías de esta exposición son un claro reflejo. La colección de fotografías que Gomis toma de Mont-roig y su entorno no acerca sólo al paisaje emocional de Miró sino que también pone al visitante en contacto directo con el medio físico y el contexto social que se vivía en un núcleo rural como Mont-roig en los años cuarenta del siglo pasado.

Un recuerdo sobre el Mont-roig del pasado
El recorrido por las fotografías llevará a las personas mayores a recordar cómo era Mont-roig, sus callejuelas y plazas, las fuentes y las puertas de maderas de las casas. A través de la observación de las fotografías permitirá al espectador subir por caminos enmarcados por márgenes de piedra seca hasta la ermita de la Mare de Déude la Roca y, desde allí, ver la extensión de campos cultivados a sus pies o bajar hasta la playa de la Pixerota para descubrir la casita de los Carabineros, ahora ya desaparecida.

Compartir este artículo