El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp difunde los consejos a seguir para luchar contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp difunde los consejos a seguir para luchar contra la procesionaria

  • El consistorio insiste en  que se sigan las medidas preventivas para evitar complicaciones en las personas y los animales con la aparición de la procesionaria. Pide también confiar en las empresas especializadas para hacer frente a esta plaga.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp sigue recordando las recomendaciones de prevención y control a seguir ante la plaga de la procesionaria e insiste en que se están tomando medidas en los lugares públicos que se ven afectados por esta plaga. El objetivo de estos consejos es mantener en un nivel bajo las poblaciones de estas orugas para evitar problemas en las personas y los animales.

En este sentido, la campaña informativa y de concienciación ciudadana incluye consejos a seguir en caso de irritación. En estos casos, la atención médica de urgencia, o veterinaria, en caso de los animales domésticos, evitará posibles complicaciones. Es importante recordar que no se debe frotar en ningún caso la zona afectada, ya que se libera más toxina, al tiempo que se dispersan los pelos urticantes. Durante el tiempo que se tarda en recibir la asistencia, se puede hacer un buen lavado en la zona afectada con agua o suero fisiológico. En caso de que persistan las molestias, es recomendable consultar al médico o llamar a CatSalut Respon (061).

Los trípticos informativos editados por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp a mediados de otoño, coincidiendo con los estadios avanzados de desarrollo de estas orugas, incluyen las acciones a seguir en el ámbito particular. Estos trípticos se han repartido en los centros municipales, en los CAP, en algunos establecimientos, se han repartido casa por casa en algunas zonas del municipio y también se ha informado a las escuelas. Se recuerda que  se recomienda contratar empresas homologadas para que realicen el tratamiento adecuado a los jardines y así evitar complicaciones en las personas. Precisamente en las escuelas del municipio se ha hecho especialmente campaña de sensibilización para evitar que esta plaga afecte a los niños en los patios.

En cuanto a los espacios públicos, el Ayuntamiento solicitó al Departamento de Agricultura de la Generalitat la colaboración excepcional de medios aéreos en la lucha contra la procesionaria. Así, en el mes de noviembre, ya se procedió al tratamiento mediante un helicóptero que sobrevolaba las zonas boscosas. El resto de zonas del municipio donde hay afectación, siempre en espacios públicos, el tratamiento se realiza sobre el terreno mediante la aplicación de productos biológicos inocuos. Se trata de un bioinsecticida que no es perjudicial para los humanos y que es totalmente respetuoso con la fauna auxiliar.

En estos enlaces se pueden descargar los trípticos:

Tríptico processionaria catalán

Tríptico processionaria castellano

Compartir este artículo