El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp exige al Ministerio la reanudación de las obras del paseo de Las Calas para salvar la temporada de verano

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp exige al Ministerio la reanudación de las obras del paseo de Las Calas para salvar la temporada de verano

El alcalde Fran Morancho y el concejal Miguel del Viso, frente a las obras paralizadas del Paseo de las Calas.

  • La paralización de los trabajos afecta a un ámbito de 65.000 metros cuadrados, con más de 2.500 viviendas, muchas de ellas de alquiler turístico, establecimientos de restauración y el acceso a 6 calas, lo que provoca muchas molestias a los vecinos/as y consecuencias graves en el principal motor económico del municipio como es el turismo

Tras casi 2 meses con las obras del Paseo de las Calas de Miami Platja paradas, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp manifiesta insostenible la situación y exige al Ministerio para la Transición Energética y el reto demográfico (MITECO) la reanudación de los trabajos de forma inminente para salvar la temporada de verano.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el ámbito de la obra, el alcalde Fran Morancho, acompañado por el concejal de Obra Pública, Miguel del Viso, ha puesto de manifiesto la falta de respuesta por parte del Ministerio y la necesidad de acelerar el trámite administrativo atascado desde hace semanas.

El ámbito de las obras comprende 4,5 kilómetros de calles y 65.000 metros cuadrados, con más de 2.500 viviendas y varios establecimientos de restauración afectados. En este sentido, Morancho ha destacado que “no se trata de una obra pequeña, sino que afecta a muchos vecinos y vecinas, empresas, que no pueden acceder a sus locales o pisos, pero también con repercusiones en el resto del municipio”. Ha añadido: “el Ministerio no es consciente del agravio que esto supone en un municipio turístico como el nuestro, con el acceso a 6 de las calas restringido y numerosas viviendas de alquiler turístico en esta zona. Ya hemos tenido problemas en Semana Santa y esta paralización nos afecta a nuestro motor económico. No podemos jugar la temporada turística, no podemos permitirlo”.

Ante esta problemática el Ayuntamiento también ha advertido que si no se reanudan las obras pronto, se verá obligado a sacar las vallas de delimitación de obra oa llevar a cabo alguna acción para permitir los accesos a esta zona.

La paralización de las obras

Las obras del paseo de Las Calas, adjudicadas hace un año, tenían un plazo de ejecución de 6 meses. Un período ajustado, por lo que se propuso una modificación del proyecto en cuanto a reducción de pavimentación y actualización de luminarias, así como una ampliación de tiempo para adaptarse a las exigencias de plazo motivadas para tener parte de la financiación proveniente de los Fondos Next Generation.

Recordemos que el Ministerio para la Transición energética y el reto demográfico (MITECO) comunicó a finales de febrero al consistorio que las obras quedaban temporalmente paradas a la espera de que se aprobara esta modificación del proyecto ejecutivo, hecho que todavía no se es producido y que mantiene los trabajos parados desde entonces.

Cabe recordar también que estas obras no están financiadas ni ejecutadas por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, que sigue en contacto constante con la dirección de la obra (el Servicio provincial de Costas) para que se resuelva de forma inminente. En este sentido, el consistorio confía también en que de reanudarse en los próximos días, todavía se podría salvar la temporada.

 

 

 

 

 

Compartir este artículo