El Departament d’Ensenyament confirma que Miami Platja tendrá un instituto propio el próximo curso escolar 2017/2018

El Departament d’Ensenyament confirma que Miami Platja tendrá un instituto propio el próximo curso escolar 2017/2018

  • El actual instituto dejará de ser una sección del Instituto Antoni Ballester de Mont-roig del Camp. Esta es una de las acciones que se han acordado en la reunión que han mantenido el Alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, y el concejal de Educación, Enrique López, con el director General de Centres Públics, Lluís Baulenas

L’alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, durante la rueda de prensa.

Miami Platja contará con un instituto propio y dejará de ser una sección del IES Antoni Ballester de Mont-roig del Camp el próximo curso. Este es uno de los principales compromisos que ha trasladado el Departament d’Ensenyament de la Generalitat al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp en la reunión que han mantenido este jueves el Alcalde, Fran Morancho, y el concejal de Educación, Enrique López, con el director General de Centres Públics, Lluís Baulenas, y con la directora de Servicios Territoriales de Educación en Tarragona, Sílvia Rodes.

En este encuentro, que tuvo lugar en Barcelona, se trataron temas como la mejora del edificio de la escuela Mare de Déu de la Roca, la inclusión de un ciclo de grado medio de informática o la creación de la Oficina Municipal de Escolarización (OME).

“Esta es una decisión importante, que tiene como objetivo mejorar la oferta de secundaria en Miami Platja. La finalidad es que este centro, con un proyecto y dirección propios, se convierta en un instituto de referencia para las dos escuelas del núcleo, la escuela Joan Miró y la escuela Marcel·lí Esquius “, ha explicado Fran Morancho en rueda de prensa. Sin embargo, falta por concretar la manera en que se trasladarán los módulos actuales, que se encuentran anexos al Joan Miró, en un lugar definitivo más céntrico a los dos centros. La Generalitat, según el Alcalde se ha comprometido a colaborar económicamente en parte de este traslado que está valorado en torno a los 600.000 euros.

Mejoras en las instalaciones de la escuela Mare de Déu de la Roca

El segundo acuerdo que se cerró en la reunión es la mejora de las instalaciones de la escuela Mare de Déu de la Roca. En este sentido, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat tiene aprobada una inversión de 88.000 euros que se ejecutará este año y que consistirá en renovar el tejado del comedor de la escuela. Desde el Ayuntamiento se valora positivamente esta acción y por ello se compromete a colaborar, en la medida de lo posible, para que se puedan arreglar los principales problemas de este centro que tiene casi 40 años de historia. Hay que recordar que en 2009 el consistorio ya hizo una inversión de 250.000 euros para cambiar todas las ventanas.

Grado medio de informática 

Otra de las novedades para el próximo curso es la posibilidad de cursar un grado medio de informática, uno de los estudios de formación profesional más demandados y con más salida laboral. Hasta ahora, el grado superior de animación turística no ha tenido la acogida que se esperaba. Uno de los motivos por los que no se han llenado las plazas es el hecho de tener un grado superior sin un grado medio que haga de puente dificulta que haya alumnado potencial. En este sentido y siguiendo los compromisos del Plan de Acción Municipal, se apuesta por un ciclo de grado medio para dar salida a un porcentaje importante de alumnos. Además, se valorará la implantación de un grado superior que pueda dar continuidad a este ciclo de informática.

En el encuentro, se han tratado otros temas como la creación de la Oficina Municipal de Escolarización (OME), que permitirá controlar mejor el censo escolar y las fugas de alumnos a otras localidades, uno de los principales problemas detectados en el municipio. Así, el Departament d’Ensenyament reconocerá la OME y ya se podrá trabajar con este nuevo sistema de cara a las preinscripciones del curso próximo.

Jornada intensiva

En cuanto a la jornada intensiva, una vez terminada la redacción del proyecto, elaborado conjuntamente con los padres y centros, se presentará al Departament d’Ensenyament para que valore la posibilidad de introducir la jornada intensiva en Primaria.

Con todo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, en palabras del alcalde Fran Morancho, valora satisfactoriamente este encuentro. Se trata de la segunda reunión con el director de Centros Públicos, Lluís Baulenas. La primera fue en julio.

Compartir esta artículo