El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp apuesta por la administración abierta
En motivo de la Semana de la Administración Abierta, el Ayuntamiento hace balance de las actuaciones que lleva a cabo para fomentarla
Coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta 2018, que se celebra del 7 al 11 de mayo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha hecho balance de las acciones que realiza para convertirse en una administración moderna, abierta, cercana y transparente para la ciudadanía.
Modernización del Ayuntamiento
Las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para modernizar la estructura administrativa, los procedimientos y la prestación de servicios se basan en la filosofía de construir una administración local más cercana y útil para el ciudadano.
En este sentido, durante este mandato se ha hecho un gran esfuerzo para modernizar el Ayuntamiento con la puesta en marcha de la administración electrónica. Así, se ha trabajado con mucha intensidad para digitalizar todos los procedimientos que se llevan a cabo, consiguiendo que casi la totalidad de los trámites se puedan hacer sin el uso del papel. Además, con la implantación de la sede electrónica, la ciudadanía puede hacer las gestiones desde casa, sin desplazamientos, sin colas y a cualquier hora del día. Todo ello ha sido posible gracias a la creación del departamento de Innovación, modernización y excelencia administrativa, que ha trabajado, entre otros, en la agilización de los procedimientos y que al mismo tiempo, aporta de forma permanente soluciones para mejorar los servicios y hacerlos más accesibles.
En este ámbito debemos destacar que también se han modernizado varios departamentos, que se están dotando de más tecnología. Un ejemplo es la creación de la nueva unidad de Disciplina e inspección que cuenta con un nuevo sistema de información geográfica municipal.
La transparencia
Dentro de la labor realizada en el ámbito de la administración abierta, se debe destacar la labor efectuada para poner al día el Ayuntamiento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. En este sentido, se publican en el portal de transparencia los acuerdos de Junta de Gobierno, los contratos menores, las licitaciones públicas o el patrimonio de los cargos electos, entre otros. Se trata de informaciones que hasta el momento no se habían puesto a disposición de la ciudadanía desde el ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
El Departamento de Innovación trabaja también desde hace meses con los criterios fijados por la Universidad Autónoma de Barcelona, en materia de transparencia en las administraciones públicas, y prevé recibir el reconocimiento como administración pública transparente en los próximos meses.
La comunicación
Se ha reforzado también la comunicación que hace el Ayuntamiento para explicar a la ciudadanía los proyectos con los que trabajan los diversos departamentos y en definitiva, para rendir cuentas. Se han consolidado los canales de comunicación, ampliando contenidos en la web municipal, recuperando el boletín de información Comunica y fortaleciendo la comunicación a través de las redes sociales. En este último apartado es interesante mencionar, por ejemplo, que durante este mandato, el perfil municipal en Facebook ha pasado de 300 a cerca de 2.000 seguidores.
Tanto la recuperación del boletín municipal como el refuerzo de la comunicación a través de las redes sociales, fueron dos aportaciones de la ciudadanía recogidas en el Plan de Acción Municipal 2016-2019.
La participación ciudadana
Finalmente, para fomentar la administración abierta, se está trabajando también con la participación ciudadana, aunque todavía queda mucho por hacer en este sentido. Se ha empezado a contar con la ciudadanía para algunos de los proyectos más importantes del mandato y para decidir el futuro estratégico del municipio. Por otra parte, las aportaciones del día a día de la ciudadanía también se recogen a través de las redes sociales y otras iniciativas como el programa “Cafés con el alcalde”.