Nuevas medidas extraordinarias por el coronavirus

Nuevas medidas extraordinarias por el coronavirus

  • El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp cierra las guarderías municipales, la Escuela Municipal de Música, impone cita previa obligatoria en las OMAC y cancela la programación cultural y de las bibliotecas, entre otras medidas

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha tomado esta mañana nuevas medidas de urgencia para colaborar en la lucha contra la expansión del coronavirus en nuestro municipio. De momento, ha decidido cerrar las guarderías municipales, la Escuela de Música Municipal y se impone la cita previa obligatoria en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana a partir del próximo lunes 16 de marzo. En este sentido, las dos oficinas de Mont-roig y de Miami sólo atenderán a la ciudadanía que haya pedido previamente cita, con el objetivo de controlar la afluencia de personas y evitar que se puedan concentrar un número elevado de ellas a la vez en las zonas de espera. Recordemos que la cita previa se puede concertar telefónicamente al 977 837 005 o a través de la página https://mont-roig.cat/lajuntament/atencio-ciutadana/omac/

Además de esta medida drástica, se impondrán en las oficinas que atienden a la ciudadanía otras acciones preventivas necesarias, como garantizar la distancia de seguridad mínima entre personas que recomiendan las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo, en las OMAC habrá gel desinfectante de manos y otras medidas de prevención e higiene. Estas medidas también se aplicarán en otros servicios y departamentos del Ayuntamiento que también atienden al público.

A pesar de estas medidas, el Ayuntamiento insiste a la ciudadanía que hagan uso de los recursos telemáticos para relacionarse con el Ayuntamiento y hacer sus trámites, y dejen para casos inevitables la presencia en las oficinas municipales. Así, recuerda que se pueden hacer los trámites con el Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica y solicitar información a través del correo ajuntament@mont-roig.cat y del teléfono 977 83 70 05.

Las restricciones de acceso a instalaciones municipales también se extenderán a otros puntos como los equipamientos culturales con el objetivo de seguir las indicaciones de la Generalitat de limitar a un tercio del aforo máximo la ocupación de estos espacios. En el caso de las bibliotecas municipales, sólo se ofrecerá el servicio de préstamo. Además, desde este jueves se ha cancelado, al menos durante quince días, toda la programación cultural y de las bibliotecas. En estos casos el objetivo final también es evitar que haya aglomeraciones o más personas de las necesarias en un mismo espacio. Es por este mismo motivo que este miércoles ya se decidió suspender actos y todas las actividades programadas para jóvenes, niños y personas mayores. En este sentido, se recuerda que los centros, tanto de jóvenes como de mayores, se encuentran cerrados al haber suspendido toda actividad. Con relación a las entidades que utilicen instalaciones, el Ayuntamiento está recomendándoles que suspendan sus actividades, sean reuniones, ensayos o actos.

Por otra parte, los servicios informáticos están habilitando los sistemas necesarios para permitir teletrabajar a los trabajadores y trabajadoras municipales que por características del servicio lo puedan hacer. También se están testando nuevos recursos telemáticos, como el sistema de videoconferencias, para poder garantizar la coordinación entre los diversos departamentos.

A pesar de las medidas de contención y para evitar el contacto directo con personas de riesgo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp mantendrá el Servicio de Atención Domiciliaria a la gente mayor, precisamente porque al ser una población de riesgo, se quiere mantener contacto con todos los abuelos y abuelas del municipio que viven solos y se encuentran en situación de dependencia. Los Servicios Sociales también reforzarán el contacto con los abuelos y abuelas que viven solos y tienen que quedarse en casa como medida preventiva, especialmente después del cierre de los centros.

Acciones coordinadas entre departamentos

Prácticamente todos los departamentos del Ayuntamiento están adaptando su actividad para atender esta situación de alerta sanitaria, y especialmente colaborar con las autoridades sanitarias y paliar las consecuencias de esta situación. En este sentido, el departamento de Salud Pública está coordinándose con las direcciones de los Centros de Atención Primaria del municipio para colaborar en todo lo que sea posible.

En cuanto al departamento de Promoción Económica, está estudiando de qué manera se podrá ayudar y contribuir a paliar el parón económico que se prevé para los próximos días y complementar de forma modesta las ayudas ya previstas en el ámbito estatal y catalán. También están en contacto permanente con las principales empresas, especialmente del sector turístico, para hacer seguimiento de las afectaciones y ofrecer el apoyo que necesiten.

Por otra parte, se está trabajando desde el departamento de Juventud para montar una red de jóvenes voluntarios que puedan acompañar ancianos o niños debido a la suspensión de actividades y clases. Las agentes cívicas de Miami también reforzarán su labor informativa, en este caso en torno a las medidas de prevención y las acciones acordadas alrededor del coronavirus.

También en las próximas horas estará disponible una página específica en el portal web municipal dedicada al coronavirus que contará con información actualizada sobre todas las medidas que se vayan tomando al respecto. Podéis seguir toda la actualidad a través de la web municipal y las redes sociales. En este sentido el Ayuntamiento mantendrá informada a la ciudadanía de manera periódica sobre todas las actuaciones o acciones que se tomen en relación con el coronavirus.

Medidas adoptadas anteriormente

Este miércoles, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ya decidió suspender algunas de las actividades previstas para los próximos días como medida de prevención y contención del Covid-19. En concreto, se han aplazado las Fiestas de Sant Josep de Miami Playa, que debían celebrarse del 19 al 22 de marzo. Y la III Gala de l’Esport que se tenía que celebrar este domingo 15 de marzo en el Polideportivo Municipal de Mont-roig. Consultad aquí las primeras medidas adoptadas. 

Información de interés:

  • Enlace para acceder a la Sede Electrónica y hacer todos los trámites con el ayuntamiento, de la misma manera que en la modalidad presencial.
  • Consultas o peticiones de información: teléfono 977 837 005 o bien al correo electrónico ajuntament@mont-roig.cat.
  • Pedir cita prèvia en las OMAC: al 977 837 005 o a través de la página de CITA PRÈVIA

Compartir este artículo