El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp recomienda la limpieza de piscinas y aguas estancadas para evitar la proliferación de mosquitos
- La próxima semana está previsto que comiencen los tratamientos de las principales zonas húmedas del municipio y espacios donde habitualmente hay larvas de estos insectos.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp hace un llamamiento a todas las personas del municipio que tienen piscinas o espacios en sus domicilios donde se pueda acumular agua que lo saneen para evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos como el mosquito tigre o la mosca negra. La llegada del calor desde hace unos días puede provocar la proliferación de estos insectos si no se toman las medidas de precaución necesarias. Por otra parte, las empresas contratadas por el consistorio está previsto que comiencen la próxima semana los tratamientos preventivos en las principales zonas húmedas del municipio.
Las recomendaciones del Ayuntamiento a la ciudadanía se basan principalmente en la limpieza y la cloración y, aún mejor, que las piscinas se tapen. Si no se pueden mantener en este estado de limpieza, lo mejor es vaciarla y dejarla completamente seca. También hay que ser muy cuidadosos con otras acumulaciones de agua para evitar que se corrompa.
Recomendaciones principales en caso de acumulación de agua.
- Vaciar dos veces por semana, retirar o voltear los recipientes del exterior que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.
- Vaciar dos veces por semana o tapar con tela mosquitera el lavadero y las balsas pequeñas.
- Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.
- Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena.
- Eliminar el agua de los recipientes donde encontramos larvas de mosquitos.
- Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen, evitando que las lonas instaladas acumulen agua.
- Realizar el mantenimiento del agua de las piscinas para evitar que el agua se corrompa.
Control zonas húmedas
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, a través de las empresas especialistas del sector de control de plagas, tiene previsto la próxima semana comenzaron los controles semanales en la zona del Estany Gelat y en el Río Llastres, también controles cada dos semanas en la zona húmeda adyacente al Camping Miramar y en la zona húmeda junto a los jardines el Paraíso, en la playa de la Pixerota y el barracón de Rifà. También se hará control mensual de mosquito tigre y mosca negra en estado adulto en las Cuevas de Costa Zèfir.
El servicio que se ejecutará en estas zonas es la inspección para observar la evolución de las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito tigre y decidir el momento oportuno de realizar el tratamiento. En los casos necesarios el control se realiza con maquinaria a motor o manual utilizando productos larvicidas. Se trata de controlar el mosquito tigre y la mosca negra en estado larvario, en zonas húmedas, charcos y charcos de agua. En caso de no poder aplicar los larvicidas por la ausencia de charcos de agua, se pulveriza / nebulizar las zonas a controlar con productos repelentes para evitar su presencia. El Ayuntamiento también hará acciones puntuales a partir de denuncias o detección de los insectos por parte de los servicios municipales.
Hay que recordar que el ayuntamiento de Mont-roig del Camp instaló 20 cajas nido para murciélagos, de doble entrada y 200 cajas nido para pájaros, a fin de crear colonias de depredadores de insectos y poder contener las plagas de moscas y mosquitos en las zonas húmedas de manera natural y ecológica.