Sesenta personas participan el sábado en el espectáculo escénico ‘Paisatges i retrats’ sobre la relación de Miró con Mont-roig
-
El montaje teatralizado y coral dirigido por Iban Beltran, que se representará en la plaza de la Iglesia de Mont-roig y su alrededor, forma parte de los actos del centenario del cuadro ‘La Masia’ de Joan Miró
- Los protagonistas son músicos, artistas y algunas de las personas que trataron a Joan Miró durante los años que pasó en Mont-roig y que respondieron a la llamada participativa que se hizo hace unos meses
Las calles del casco antiguo de Mont-roig y la plaza Mossèn Gaietà Ivern vivirán este sábado, entre las 18.30 h y las 21.00 h, el estreno del espectáculo itinerante teatralizado Paisatges i retrats. Se trata de un montaje coral dirigido por Iban Beltran a partir de la participación de unas sesenta personas del tejido cultural de Mont-roig y también de una decena de personas que respondieron a la llamada ciudadana que se hizo para encontrar testimonios directo de hombres y mujeres que conocieron a Joan Miró durante su estancia en Mont-roig o bien que pueden aportar su historia a partir de la memoria oral que han conservado de sus familiares y conocidos.
Esta acción dividida en dos partes y que tendrá una única representación el sábado por la noche es uno de los actos principales del programa 100 anys inspirant, que este 2022 conmemora el cuadro La Masía que Miró pintó en Mont-roig el primer cuarto del siglo XX. Está impulsado por el Ajuntament de Mont-roig del Camp con el apoyo de la Fundació Mas Miró, Successió Miró, la Diputació de Tarragona, la Secretaría de Estado de Turismo y el patrocinio de la Associaci de Campings de Mont-roig del Camp.
Paisatges i retrats es un espectáculo que “da voz a la gente de Mont-roig”, recuerda Iban Beltran, que añade que “el municipio, clave en la trayectoria e inspiración artística de Joan Miró, ha sido siempre objeto de la mirada del pintor y de todos los estudiosos de la obra: Miró pintaba este paisaje, ese retrato era aquella mujer, desde aquí pintó ese otro cuadro… pero rara vez Mont-roig se convierte en sujeto, cuando se vincula a Joan Miró”.
“Aún hoy hay mucha gente que le conoció y que tuvo relación con el artista. Y por eso hicimos un llamamiento a través de las redes sociales: pedíamos que estas personas que le conocieron de cerca compartieran con nosotros los pequeños momentos de vida que tuvieron con el pintor”, recuerda el director del espectáculo, que ha contado con la colaboración de la artista Nuri Mariné que ha diseñado el espacio escénico del montaje.
Beltran afirma que planteó el espectáculo con la intención de “querer saber cómo es la gente de Mont-roig, cuál es su alma, qué es lo que sedujo a Joan Miró y qué le vinculó para siempre con Mont-roig del Camp”.
Espectáculo en dos partes
Así, el espectáculo tendrá dos partes claramente diferenciadas: la primera será una muestra de la actividad creativa (artística y artesana) del municipio, que se distribuirá en media docena de rincones con encanto que se encuentran alrededor de la Iglesia de Sant Miquel. Estos espacios se podrán visitar a partir de las 18.30 hy estarán activos hasta que empiece la parte central del espectáculo.
Esta segunda parte de Paisatges i retrats (20 h) será una narración compartida y plural de pequeñas historias de gente diversa y épocas diversas de Mont-roig en un formato de espectáculo que alternará la narración con intervenciones musicales. Esta parte central de Paisajes y retratos se hará delante de la iglesia de Sant Miquel, en la plaza Mossèn Gaietà Ivern, justo en la gran escalinata que hará de escenario desde donde tendrán lugar las intervenciones de los testimonios orales. El público podrá disfrutar del espacio desde una perspectiva nueva, gracias también al diseño escenográfico y el montaje de luces que habrá, coincidiendo con la puesta de sol.
En total, unos sesenta personas (artesanos/as y artistas locales, titiriteros, miembros del grupo de teatro Els Xuts, del grupo sardanista Rotllana Mont-rogenca, los Grallers de Mont-roig, la Kobla d’en Taudell, el músico Guillem Anguera y su banda, la Coral Sant Miquel…) y algunas personas de otras poblaciones están implicadas en este espectáculo que quiere ser una representación de la estima de la gente de Mont-roig por Joan Miró. El director teatral ha querido agradecer “la participación y la gran respuesta de toda la ciudadanía desde un primer momento”. Por su parte, el alcalde Fran Morancho, también se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora por el equipo artístico, por la buena acogida de las entidades y las personas de Mont-roig y ha animado a todo el mundo a asistir el sábado “porque será una oportunidad única como lo fue la visita y el homenaje a Miró del año 1979”.