El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebra el Pleno de organización municipal 2023-2027
- Tras el Pleno de constitución de la corporación y la elección de Fran Morancho como alcalde, la primera sesión plenaria del mandato, celebrada este viernes 23 de junio, ha servido para ratificar las competencias de los concejales/as delegados, aprobar las funciones de las comisiones informativas, así como las dedicaciones y retribuciones, entre otros
- En esta sesión plenaria también se ha realizado el sorteo de las mesas electorales para las elecciones del 23 de julio
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha celebrado este viernes 23 de junio, en la Casa de Cultura Agustí Sardà, la primera sesión plenaria del mandato, correspondiente al Pleno de organización del gobierno municipal.
La sesión plenaria extraordinaria se ha iniciado con la toma de posesión de la concejala Amèlia Bargalló Castellnou, de Junts por Mont-roig del Camp – Compromís Municipal que no pudo asistir a la sesión constitutiva.
Entre los puntos destacados, se ha dado cuenta del Decreto de alcaldía en lo referente a los miembros de la Junta de Gobierno Local y las tenencias de Alcaldía. En este sentido, bajo la presidencia del alcalde Fran Morancho, las Juntas de Gobierno Local estarán formadas por Dª. Yolanda Pérez (1era teniente de alcalde), sr. Vicente Pérez Mula (2º teniente de alcalde), Cristina Llorens Pardo (3º teniente de alcalde), Francis Ortiz Sánchez (4º teniente de alcalde) y Jordi alemán Ardit (5º teniente de alcalde). También se han aprobado las delegaciones de competencias que les atribuye el Pleno y se ha dado cuenta de las delegaciones de Alcaldía a la Junta de Gobierno Local ya los concejales delegados.
Los concejales/as delegados nombrados por el Alcalde y sus atribuciones son las siguientes:
- Sra. Yolanda Pérez. Concejala de Impulso económico, Ocupación, Turismo, Playas, Diversificación económica, Polígonos industriales, Comercio e industria, Actividades y mercados y Agricultura.
- Sr. Vicente Pérez. Concejal de Seguridad ciudadana y Protección civil, Policía administrativa y Ciclo completo del agua.
- Sra. Cristina Llorens. Concejala de Juventud, Mantenimiento de infraestructuras y espacios públicos, Edificios públicos, Vía pública, Parques y jardines, Servicios generales, Recogida y tratamiento de residuos y limpieza viaria.
- Sra. Francis Ortiz. Concejala de Acción Social, Vivienda, Solidaridad y cooperación, Personas mayores y Participación.
- Sr. Jordi Alemán. Concejal de Urbanismo, Organización, Modernización y calidad de la administración, Servicios jurídicos, Recursos humanos, Hacienda, Oficinas de atención a la ciudadanía y Contratación.
- Sra. Marimar Urisel. Concejala de Políticas de igualdad, Deportes, Cultura, Fiestas y entidades y Patrimonio cultural.
- Sr. Miguel del Viso. Concejal de Movilidad, Obra pública, Nuevas infraestructuras para el municipio, Nuevos parques, Plazas, Eficiencia energética y Transición energética y ecológica.
- Sra. Elvira Montagud. Concejala de Educación y formación, Guarderías, Infancia y familias, Medio ambiente y sostenibilidad, Medio natural y Salud pública.
L’Alcaldia s’ha reservat les competències en matèria de projectes estratègics i polítiques feministes.
En esta sesión se ha aprobado también integrar 4 comisiones informativas que estarán formadas por un representante de cada grupo municipal y que se reunirán de forma mensual.
En concreto se ha creado:
- La Comisión informativa del área de Derechos sociales y servicios a las personas
- La Comisión informativa del área de Espacio público, territorio y sostenibilidad
- La Comisión informativa del área de Promoción económica y de municipio
- La Comisión informativa del área de Gestión interna y gobierno abierto
El Pleno de organización ha nombrado también a los miembros de los consejos de administración de Nostraigua, presidencia por Fran Morancho y vicepresidencia por Vicente Pérez y de Nostreserveis, presidencia también de Fran Morancho y con vicepresidencia de Cristina Llorens.
Dedicaciones y retribuciones
Otro de los puntos que ha pasado por Pleno ha hecho referencia a las dedicaciones exclusivas, parciales e indemnizaciones por asistencias.
Se ha determinado la dedicación exclusiva de la Alcaldía, con una retribución bruta anual de 58.000€. Se han establecido también otras 4 dedicaciones exclusivas, de 37.000,00 €, de 35.000 € y de 33.000 € brutos al año, así como 2 dedicaciones parciales, de 33.000 € brutos al año.
En cuanto a la asistencia a los órganos establecidos en la Ley 7/85 LRBRL, se ha acordado la retribución de 150 euros brutos por asistencia al Pleno, 120 euros brutos por Junta de Gobierno Local, 95 euros brutos por Junta de Portavoces y por las Comisiones informativas. Se mantiene, como en los últimos mandatos, la aportación anual de 600 por cada grupo político con representación en el consistorio y otros 400 por cada concejal que lo conforme.
También se ha aprobado el régimen retributivo de los miembros de los consejos de administración de Nostraigua y Nostreserveis, que son de 200 € por asistencia, 95 € en las coordinaciones y el régimen retributivo en dedicación exclusiva de los vicepresidentes de las dos entidades de 35.000 € euros brutos anuales. Todos los miembros de gobierno, que cuenten con dedicaciones exclusivas o parciales, no perciben por asistencias.
Por otra parte, también ha pasado por plenario la aprobación de un cargo eventual de asesor general, uno de los dos que está contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo, que será nombrado por Decreto de Alcaldía, en las próximas semanas.
Periodicidad de los órganos colegiados
Otros temas que han pasado por el Pleno han sido la constitución de los cinco grupos políticos y el régimen de las sesiones plenarias y de la Junta de Gobierno Local. La propuesta fue la de mantener, temporalmente, como días para la realización de las sesiones ordinarias del Pleno, el segundo miércoles de cada mes, a las 13:00 horas. Por otra parte, el régimen de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local se llevarán a cabo los miércoles no festivos, de cada semana, a las 9:45 horas, en primera convocatoria; ya las 10:15 horas en segunda convocatoria. Sin embargo, el alcalde ha mostrado la voluntad de modificar el ROM en los próximos meses para trasladar estas sesiones a los lunes.
Finalmente, en esta sesión plenaria se ha realizado el sorteo público de los miembros de las 8 mesas electorales que se constituirán por las Elecciones Generales del 23 de julio de 2023.
La retransmissión de la sessión plenaria se puede ver íntegramente a través del Canal de Youtube del consistorio a través de este enlace.