El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp suspende el otorgamiento de licencias de vivienda de uso turístico

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp suspende el otorgamiento de licencias de vivienda de uso turístico

  • Vista aérea de Miami Platja.

    El objetivo es realizar un estudio sobre cómo estas licencias están interfiriendo en el derecho a la vivienda de la población local, algo que quedará reflejado en el Plan Local de la Vivienda que se está elaborando

  • La suspensión ha entrado en vigor este martes 24 de octubre y será efectiva durante todo un año

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, aprobó el pasado mes de septiembre suspender las licencias para las viviendas de uso turístico (HUT) y hogar compartido durante un año. Este acuerdo ha entrado en vigor, este martes 24 de octubre, una vez publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, y después de que haya sido publicado también en el BOPT (20 de octubre). El objetivo de esta medida es poner orden a la proliferación de este tipo de pisos para compatibilizar las viviendas de uso turístico con la disponibilidad de vivienda de alquiler y, por tanto, garantizar el derecho a la vivienda de la población local.

Se tramitan más de 250 expedientes de HUT anuales
Concretamente en el municipio, a 31 de julio de este 2023 había, 2.968 viviendas de uso turísticas dadas de alta distribuidas por todo el término municipal, con máxima concentración en el núcleo de Miami Platja donde hay 1.962.

En este sentido, se tramitan anualmente más de 250 expedientes de HUT, lo que supone un incremento del número de viviendas que se destinan a este modelo de negocio y que, por tanto, se retiran o no se incorporan al mercado de alquiler tradicional. Algo que provoca graves problemas de acceso a la vivienda para los residentes.

Cabe destacar que la implantación de esta modalidad de oferta turística de evolución expansiva, que se está produciendo actualmente en el municipio pero también en toda Cataluña, va en detrimento del uso residencial propio de la vivienda habitual.

Creación del Plan Local de Vivienda y de un Plan Especial
Por eso, el Ayuntamiento ve la necesidad de regular urbanísticamente este fenómeno, por lo que ya ha empezado a trabajar en la elaboración de un Plan Local de Vivienda. (Para su elaboración, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de concurrencia competitiva para desarrollar Políticas Locales de Vivienda para el ejercicio 2023 de la Diputación de Tarragona, por un importe de 10.000 €. La elaboración del Plan tiene un presupuesto de 25.982,33 € (IVA incluido).

Paralelamente está estudiando la reforma del instrumento urbanístico (Plan Especial) para determinar las condiciones urbanísticas de emplazamiento, intensidad de usos, acceso al edificio, distancias mínimas entre los mismos usos y/ o de otras determinaciones que se consideren. Todo ello para garantizar el derecho a la vivienda, el descanso, la intimidad, el bienestar del vecindario y la calidad del espacio urbano del municipio.

Mont-roig del Camp se suma, de esta forma, a otros municipios que han establecido moratorias a nuevas licencias como preludio a establecer su propia regulación como Blanes, Begur, Tremp, la Seu d’Urgell, Vilanova y la Geltrú o Cadaqués, entre otros.

 

Compartir este artículo