Adif confirma la inversión para transformar el antiguo trazado ferroviario en una vía verde
- El proyecto Integrará el trazado en desuso en el entorno urbano y tendrá uso compartido para peatones y ciclistas. Además, se adaptará el ámbito de las antiguas estaciones como zonas de descanso
Adif Alta Velocidad (Adif AV) convertirá en una vía verde (vía cívica) el antiguo trazado de la línea ferroviaria en el término de Mont-roig del Camp, concretamente en el tramo que va de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant hasta en Cambrils, con una inversión de 5,8 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy en una nota de prensa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno del Estado.
La actuación, que constituye la primera fase de la integración de la antigua línea en el paso por los núcleos urbanos de este tramo de 19,3 km, adaptará los 5 m de ancho de la plataforma ferroviaria como vía cívica de uso compartido para peatones y ciclistas. Asimismo, se ejecutarán cruces transversales, tanto peatonales como viarios, para eliminar o atenuar el efecto-barrera de la infraestructura en desuso, nivelando las rasantes de viales interceptados. Además, deben adecuarse las dimensiones de algunos pasos inferiores. Otras actuaciones comprenderán la modificación o eliminación de algunos pasos superiores y la adaptación de los entornos de las antiguas estaciones como zonas de descanso, con instalación de mobiliario urbano y señalización. Asimismo, se limpiarán y acondicionarán las obras de drenaje transversal. La obra ha sido adjudicada a la empresa ACSA, Obras e Infraestructuras.
Esta primera fase se complementará con una segunda, cuyas obras ya están licitadas por más de 2 millones de euros, para completar la integración del antiguo trazado ferroviario entre Vandellòs, L’Hospitalet de l’Infant y Salou. En esta actuación, se realizarán trabajos de carácter urbano y ambiental en un tramo de 8 km entre la Riera deAlforja (Cambrils) y la nueva estación de Salou-Port Aventura.
También se hará la prospección de especies protegidas en la zona costera, la restauración de hábitats de interés, la plantación específica de especies de ribera y la eliminación de carrizales.
Asimismo, se pondrán en valor elementos ferroviarios y se diseñarán sistemas de micromovilidad en el trazado sobre el que la Generalitat, según lo acordado con Adif, ha proyectado aprovechar parcialmente la antigua plataforma para conectar las poblaciones costeras mediante un tranvía.
Desmantelamiento de la antigua vía
Adif AV ha culminado las operaciones de retirada de las instalaciones ferroviarias del antiguo trazado que va de L’Hospitalet hasta Cambrils pasando por Mont-roig del Camp: el levante de elementos de la superestructura ferroviaria (carril y travesías) a 33 km, la retirada de 70.000 m3 de balasto y las demoliciones de otros elementos.
Financiación Europea
Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.