El Alcalde de Mont-roig confia que el Ministerio de Fomento incluya una partida para ejecutar el Passeig de les Cales a Miami Platja

El Alcalde de Mont-roig confia que el Ministerio de Fomento incluya una partida para ejecutar el Passeig de les Cales a Miami Platja

  • franc-morancho-premsa

    El alcalde Fran Morancho, durante la rueda de prensa en Cala Bot, en Miami Platja.

    Espera que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan el dinero para este proyecto parado desde hace más de seis años con la excusa de la crisis económica.

El Alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, reiteró hoy en un encuentro con periodistas la necesidad de que el Ministerio de Fomento, a través del departamento de Costas, incluya en los próximos presupuestos generales del Estado para 2017 una partida para ejecutar el Passeig de las Cales de Miami Platja, con un proyecto redactado hace más de seis años y que sigue parado pendiente de la licitación de las obras.

De este modo, Morancho aprovecha para transmitir a la opinión pública el consenso de todas las formaciones políticas del municipio que votaron por unanimidad la moción en el último pleno. Morancho ha afirmado que «hemos esperado a que haya el nuevo Gobierno del Estado para volver a recordarles la degradación actual de la vía que afecta a los vecinos y en verano los turistas. Ahora ya no hay más excusas para demorar esta inversión ya que el agravio comparativo con otros municipios del litoral de nuestro país es más que evidente «. Morancho también ha explicado que desde el Ayuntamiento ya se hace todo el mantenimiento posible, asfaltando las calles, mejorando la iluminación y con nuevo mobiliario, pero «es Fomento quien tiene las competencias para ejecutar el paseo», aseveró.

El alcalde ha recordado ante los medios de comunicación que hace más de quince años que el ayuntamiento hizo la tramitación urbanística para proteger estas calas, una tramitación urbanística que permitió redactar el proyecto de construcción de este paseo en el año 2010 . El paseo fue diseñado por el estudio de arquitectura y diseño Capella Garcia Arquitectura, del reconocido arquitecto Juli Capella. A diecisiete metros sobre el nivel del mar, desde la Platja Cristall y hasta la del Estany Gelat, el paseo recorrerá los acantilados y las seis calas con las que cuenta Miami Platja. Hasta ahora sólo hay ejecutado un tramo de 1’5 kilómetros en la zona de la playa Cristall financiados íntegramente por la iniciativa privada ya que Fomento no invirtió.

El proyecto del Passeig de las Cales tenía un presupuesto cercano a los 14 millones y por este motivo Morancho recordó que su propuesta a Costas era dividir su ejecución en siete fases para poder asumir de una forma más fácil. Con todo, desde Madrid no ha habido ningún otro movimiento a pesar de las reuniones mantenidas en los últimos meses. «Ya no nos pueden presentar como excusa la crisis económica de los últimos años. Consideramos que se trata de voluntad política «, añadió, recordando que este acuerdo del pleno ha sido transmitido a todas las formaciones políticas del municipio para que lo trasladen a los diputados que tienen en Madrid y también a las fuerzas políticas que, a pesar de no tener representación en el consistorio de Mont-roig del Camp tienen diputados en Madrid. El alcalde de Mont-roig concluyó su encuentro con los periodistas reiterando que continuará reclamando esta inversión que ha calificado como «inversión para el municipio ya que no es el proyecto de Fran Morancho, ni del PSC, ni de nadie en concreto: es el proyecto de todos «.

El proyecto

El estudio que redactó el proyecto del Passeig de les Cales optó por un diseño cuidadoso que responde a los requerimientos de cada tramo y que sortea las dificultades que se presentan. Las condiciones orográficas de las calas y la existencia de edificaciones en el recorrido del trazado dificultan que el paseo siga un camino lineal. En este sentido, se quiere conseguir un paseo continuo que permita convertirlo en un mirador permanente. Así, en un inicio se proyectaron, por ejemplo, puentes y pasarelas colgantes en las Cala dels Àngels y Cala Sirenes que faciliten el seguimiento del paseo por delante de los edificios construidos a raíz de los acantilados.

Mejorar la accesibilidad, preservar el espacio natural y ofrecer un nuevo espacio ciudadano en esta zona son los principales objetivos del proyecto. La intención es que se utilicen materiales naturales y recursos originales para huir del típico paseo de palmeras, bancos y papeleras. Por tanto, se prevé que en los dos kilómetros y medio que tendrá el recorrido, se cuente con varios servicios, zonas de sombra y de descanso, espacios ajardinados y accesos a la playa concebidos de manera diferente a los actuales.

Compartir este artículo