El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se suma por unanimidad al manifiesto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se suma por unanimidad al manifiesto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

  • cartell_gencatEl municipio se suma a la lucha contra la violencia machista con un conjunto de actos conmemorativos que se han organizado a través de la Concejalía de Cultura y Políticas de Igualdad y de la Mujer

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se han adherido por unanimidad al manifiesto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Este manifiesto, consensuado por la Generalitat, las diputaciones, la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis i Comarques, tiene el objetivo de manifestar, una vez más, el rechazo a la violencia machista y hacer pública la voluntad de trabajar hasta erradicarla.

El manifiesto, que será leído en Mont-roig del Camp y en Miami Platja, insta a las instituciones públicas a sumar esfuerzos y cooperar ante la difícil tarea de eliminar definitivamente la violencia machista. Este año, las instituciones firmantes denuncian, de manera especial, las violencias sexuales, que representan la máxima expresión de la dominación patriarcal hacia las mujeres.

Así, con motivo del Día internacional contra la violencia machista, el viernes 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, a través de la Concejalía de Cultura y de Políticas de Igualdad y de la Mujer, ha organizado varios actos conmemorativos en el municipio.

Entre las actividades organizadas destaca la inauguración de la exposición Metamorfosis. Se trata de una muestra fotográfica que se podrá ver al mismo tiempo en Mont-roig del Camp y en Miami Platja hasta el 4 de diciembre. Este trabajo cuenta con un conjunto de obras que combinan la fotografía emocional con las flores de Bach. Las autoras del proyecto, Ana Ferrer, Iratxe Barrondo, Marina Gentíno y Beatriu Mar, recalcan que las modelos que aparecen en las fotografías son voluntarias y que en ningún caso son víctimas de la violencia machista.

Las actividades programadas se iniciarán en Mont-roig del Camp con la lectura del manifiesto del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Será en la Església Vella a las 18 horas. A continuación, se procederá a la inauguración de la exposición Metamorfosis. Este acto contará con la participación del grupo la Faixsula y de la doctora Mònica Curto Blanch, que ofrecerá la conferencia «Com cuidar-te per curar-te”.

Entre los actos organizados en Miami Platja destaca un taller sobre la prevención de la violencia de género. Esta propuesta forma parte del ciclo de actividades que se han llevado a cabo dentro del Programa Dona, Salut i Esport del SIAD del Consell Comarcal del Baix Camp. El taller tendrá lugar en la Biblioteca Joan Miró de Miami Platja a las 18 horas. En este espacio a las 19.30 horas se procederá a la lectura del manifiesto institucional y, posteriormente, se inaugurará la muestra fotográfica Metamorfosis.

Estas actividades están abiertas a toda la ciudadanía y pretenden concienciar que la violencia machista está muy presente en la sociedad, se trata de un problema que hay que abordar desde la educación de niños y jóvenes. Este año, el Institut Català de les Dones ha iniciado la campaña de sensibilización “Davant la violència masclista: Rebobina. Canviem el fil de la història”.

El manifiesto se puede descargar y leer íntegramente aquí

Compartir este artículo