El Ayuntamiento edita trípticos informativos para combatir la proliferación de mosquitos
El objetivo es concienciar a la ciudadanía que la prevención es el mejor método de control
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha editado trípticos informativos con recomendaciones a seguir para combatir la aparición de mosquitos. Los folletos dan a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para controlar la proliferación, consejos sobre acciones a realizar a nivel particular e información sobre qué hacer en caso de picadura. Los trípticos ponen énfasis en que cualquier espacio que contenga agua estancada como neumáticos, torretas o los platos de los animales domésticos pueden ser lugar ideal para la cría de las larvas de mosquito, por eso hay que eliminar todos estos puntos de agua.
El mayor porcentaje de puntos de desarrollo de larvas de mosquito se encuentra en el ámbito privado, de ahí la importancia de los trípticos informativos, para concienciar a la población y pedirles también su colaboración. Los trípticos se podrán encontrar en los equipamientos y los principales comercios del municipio.
La campaña informativa se ha hecho coincidir con la llegada de los veraneantes de segundas residencias para recordarles que eviten dejar recipientes susceptibles de acoger agua de lluvia y posteriormente larvas de mosquito. Todo ello para poner de manifiesto que la prevención es el mejor método de control y que evitar su proliferación requiere la implicación de toda la ciudadanía.
Descárgate el tríptico: Protejámonos de los mosquitos
Campañas de control de procesionaria, cucarachas, hormigas, roedores o mosca negra
Paralelamente, la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública realiza a lo largo del año diversas acciones para reducir la proliferación de plagas en el término municipal.
Se trata de métodos integrados que priorizan el control biológico, físico y mecánico, y que utilizan los plaguicidas más específicos, selectivos y de menos peligrosidad para la salud de las personas y del medio ambiente. Todo ello para mantener las especies perjudiciales para el hombre bajo el umbral de tolerancia y evitar que puedan ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios o pérdidas económicas a las personas.
Estas campañas incluyen la detección y control de cucarachas, mosquitos, insectos voladores, hormigas y roedores, en varios puntos como los centros educativos, equipamientos municipales y zonas verdes del municipio.
En este sentido, el control de larvas de mosquito, mosca negra y mosquito tigre y realización de tratamientos en varias zonas húmedas del municipio es uno de los ámbitos prioritarios, pero no es el único. Así, también se realizan tratamientos contra la procesionaria del pino en las zonas públicas del municipio, además de la desratización y desinsectación de las zonas verdes municipales y de la piscina municipal. Las acciones se llevan a cabo de acuerdo con los períodos de desarrollo de larvas y condiciones meteorológicas que afectan a su proliferación.
Cabe destacar que este 2016 se han ampliado las zonas de actuación y que se prevén partidas extraordinarias en caso de detectarse, por ejemplo termitas u otras plagas.
Finalmente, la concejalía de Salud Pública también lleva a cabo un tratamiento preventivo contra la legionela en el agua sanitaria de las instalaciones municipales. En este caso las acciones consisten en una limpieza y desinfección anual y un mantenimiento y revisión mensual de los circuitos de agua.