Campaña para controlar el mosquito tigre
La Concejalía de Sanidad Pública del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp hace un llamamiento a los propietarios de viviendas con jardín y solares del municipio, para que limpien las piscinas y vacíen de agua todos los recipientes y cubos que puedan tener en los jardines.
El objetivo es evitar la proliferación de plagas de mosquitos en el municipio: el método más efectivo para hacerlo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas de mosquito, mediante la eliminación de los puntos de agua necesarios para su desarrollo y supervivencia.
La Concejalía recuerda a la ciudadanía que las larvas de mosquito se desarrollan en el agua y las lluvias caídas en los últimos días en el territorio, junto con las cálidas temperaturas, facilitan la reproducción y el desarrollo de este insecto, uno de los que más molestias originan a la población durante las temporadas estivales.
Actuación municipal y colaboración ciudadana
La campaña informativa complementa los trabajos de control y mantenimiento de plagas que el Ayuntamiento realiza cada año en zonas húmedas del municipio susceptibles a la aparición de focos, como puede ser l’Estany Gelat, las Ruinas de Miramar, la Punta del Riu y las depuradoras.
La Diputación de Tarragona, dentro de su programa de Protección de la Salud Pública, ha subvencionado una parte de los trabajos de control del mosquito tigre y la mosca negra durante los años.
Este 2015, se inició la campaña de control de larvas de mosquito a finales de marzo con motivo de las altas temperaturas que había por estas fechas y, posteriormente, se realiza un control quincenal para controlar las larvas.
Sin embargo, para que esta actuación pública sea efectiva es necesario que los vecinos se conciencien de la importancia de sus actos en la lucha contra la proliferación de esta plaga y colaboren en la limpieza de sus piscinas y jardines particulares, donde la acción del Ayuntamiento no llega.
Desde el Departamento de Sanidad se tramitan todos los avisos que nos hacen llegar los ciudadanos informándonos de casas particulares abandonadas donde se puede generar un problema, ya sea por piscinas o jardines sin mantenimiento, para localizar los propietarios y requerirles la limpieza y mantenimiento.
Entre las especies de mosquitos detectadas sobresale el mosquito tigre (Aedes albopictus), un insecto originario del sudeste asiático que se detectó por primera vez en Cataluña el año 2004, y que llegó al municipio de Mont-roig del Camp del año 2009. Este mosquito provoca una erupción cutánea muy dolorosa con sus picaduras.
Recomendaciones a seguir:
Para evitar la proliferación de este insecto, desde la Concejalía de Sanidad Pública se recomienda:
– Vaciar dos veces por semana, retirar o voltear los recipientes del exterior que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.
– Vaciar dos veces por semana o tapar con tela mosquitera el lavadero y las balsas pequeñas.
– Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.
– Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena.
– Eliminar el agua de los recipientes donde encontramos larvas de mosquitos.
– Cubrir los pequeños agujeros y depresiones del terreno que acumulen agua.
– Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen, evitando que los plásticos instalados acumulen agua.
– Realizar el mantenimiento del agua de las piscinas para evitar que el agua se corrompa.
El Ayuntamiento confía en la implicación del vecindario para potenciar la protección de la salud pública y el medio ambiente, incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.
Para más información, consulte las indicaciones que se dan en la web de la Generalidad de Cataluña en el enlace http://www.gencat.cat/web/multimedia/cat/mosquit/index_htm.htm