Declaradas bien cultural de interés nacional cinco barracas de piedra seca de Mont-roig del Camp

Declaradas bien cultural de interés nacional cinco barracas de piedra seca de Mont-roig del Camp

Barraca Jaume de la Cota

Barraca Jaume de la Cota

Se trata de las primeras construcciones de piedra seca de Cataluña declaradas BCIN

El Consejo Ejecutivo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó ayer declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona de interés etnológico, cinco barracas de piedra seca de Mont-roig del Camp y delimitar su entorno de protección. Se trata, concretamente, de la «Barraca de Miquel Terna», la «Barraca dels Comuns del Pellicer», la «Barraca del Jaume de la Cota», la «Barraca de l’espiral» y la «Barraca dels lliris».

Estas 5 barracas se han escogido entre las 132 que se han identificado en el término municipal de Mont-roig del Camp, por ser las mejores conservadas, por su singularidad, monumentalidad o diversidad tipológica, y constituyen un museo al aire libre. Todas cinco están situadas alrededor del eje de la carretera del Pratdip (T-310).

Las construcciones de piedra seca, como barracas, márgenes, cisternas, biombos, cañadas o cabañas, constituyen uno de los elementos fundamentales del patrimonio etnológico del mundo rural catalán. La técnica de la piedra seca consiste en disponer las piedras de una construcción sin ningún elemento de unión añadido, como el yeso, el cemento, la argamasa, maderas o hierros, y constituye una expresión de ingenio y sencillez del arquitectura popular.

Más información:

 

www.pedrasecamont-roig.com

Compartir este artículo