El arte de la piedra seca ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

El arte de la piedra seca ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La Barraca del Miquel Terna es una de las 5 construcciones de piedra seca del municipio declaradas BCIN

Mont-roig del Camp cuenta con 5 barracas de piedra seca declaradas Bien Cultural de Interés Nacional

El arte de la piedra seca ha sido incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Así se ha acordado en la 13ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en la República de Mauricio, esta semana. La inclusión del arte de la piedra seca ha sido presentada en una candidatura conjunta de ocho estados europeos: Chipre, Grecia, Croacia, Eslovenia, Suiza, Italia, Francia y España.

Su nombre oficial es, en inglés: «Art of dry stone: knowledge and techniques» (El arte de la piedra seca: conocimientos y técnicas).

Mont-roig del Camp tiene identificadas más de 130 construcciones de piedra seca en su término municipal. Cinco de estas barracas están declaradas Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de zona de interés etnológico, por ser las mejores conservadas, por su singularidad, monumentalidad o diversidad tipológica, y constituyen un museo al aire libre. Se trata, concretamente, de la «Barraca del Miquel Terna», la «Barraca de los Comunes del Pellicer», la «Barraca del Jaume de la Cota», la «Barraca en espiral» y la «Barraca de los lirios». De hecho, se trata del único municipio del Principado que cuenta con 5 ejemplares declarados BCIN.

Antecedentes

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp del pasado 25 de enero de 2017 aprobó unánimemente una moción de apoyo a la candidatura de las construcciones de piedra seca del Mediterráneo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En esta moción se reconocía públicamente la labor de entidades culturales muy ligadas a nuestro municipio como la Associació per la Pedra Seca i l’Arquitectura Tradicional y muy especialmente el Grup Barracaire de Mont-roig del Camp, para trabajar incansablemente para lograr este reconocimiento mundial.

Con la moción también se acordaba enviar una carta desde el Ayuntamiento de apoyo a la candidatura. En este sentido, el alcalde Fran Morancho y en ejecución del acuerdo adoptado por el Pleno envió una carta a la dirección General de Cultura Popular, Associacionisme y Acció Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en que se expresaba la adhesión y apoyo a la candidatura que, este mes de noviembre de 2018, se ha convertido en una realidad.

Compartir este artículo