El Ayuntamiento adjudica el servicio de cámaras de seguridad y vigilancia del municipio

El Ayuntamiento adjudica el servicio de cámaras de seguridad y vigilancia del municipio

  • Esta semana se han revisado los 14 puntos donde se instalarán las cámaras, que permitirán registrar todas las entradas y salidas de vehículos del municipio y reforzar la labor de la Policía Local aumentando su eficacia en la resolución de hechos delictivos

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria ya han iniciado las tareas previas a la instalación de las cámaras

El concejal de Seguridad, Vicente Pérez, junto a miembros de la Policía Local, Nostreserveis y representantes de la empresa adjudicataria, han revisado, esta semana, los diversos puntos del municipio donde se instalarán las cámaras de seguridad. Precisamente, este mismo mes de octubre, el Ayuntamiento ha adjudicado el suministro, instalación, legalización y mantenimiento de un nuevo sistema de seguridad de cámaras a Security Systems SL por importe de 126.231 € (sin IVA).

El nuevo sistema, que está previsto que entre en funcionamiento antes de finales de año, está formado por 13 cámaras lectoras de placas de matrícula y una cámara de ambiente, ubicadas en puntos estratégicos. Una vez entren en funcionamiento quedarán registrados en las bases de datos todos los vehículos que entren y salgan del municipio desde cualquier punto de acceso a la localidad.

Este sistema de videovigilancia permitirá incrementar la eficacia de la Policía Local en la resolución de hechos delictivos, aprovechando al mismo tiempo las ventajas de las nuevas tecnologías. La información que se extraerá del sistema facilitará la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la resolución de robos, hurtos u otros delitos. Asimismo, se espera incrementar la sensación de seguridad y reducir los hechos incívicos y delictivos. De hecho, está demostrado que la instalación de cámaras reduce los delitos (en otras localidades hasta un 70% de los robos).

Otras funciones
Por otra parte, con la implantación de las cámaras se obtendrán datos que podrán utilizarse en ámbitos como el turismo o la contaminación de los vehículos, entre otros. Así, en base a la identificación de las matrículas de los vehículos y mediante cálculos algorítmicos que ofrece el software del sistema se podrán extraer datos relativos a las nacionalidades, duración de las pernoctaciones o estancias en el municipio. Éstas también podrán ser utilizadas para realizar análisis más completos en cuanto al perfil de los visitantes del municipio y sus preferencias.

Compartir este artículo