El Ayuntamiento alerta sobre las imprudencias de los bañistas y recomienda hacer caso a las banderas y consejos de seguridad en playas y piscinas

El Ayuntamiento alerta sobre las imprudencias de los bañistas y recomienda hacer caso a las banderas y consejos de seguridad en playas y piscinas

Simulacro de rescate realizado hoy en el litoral del municipio.

  • Este martes, se ha llevado a cabo un simulacro de rescate en el litoral del municipio en un verano en el que conductas inadecuadas obligan a movilizar a Policía Local y socorristas, de forma habitual

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp alerta sobre las imprudencias de algunos bañistas y practicantes de deportes náuticos en las playas del municipio y pide hacer caso a las banderas, a los socorristas y seguir las recomendaciones para prevenir ahogamientos. Este verano en Cataluña se está viviendo un incremento preocupante del número de personas que han muerto ahogadas en las playas del litoral catalán y también en las piscinas, víctimas de todas las edades.

De hecho, en las últimas jornadas se han producido diversas incidencias que afortunadamente han terminado bien. Hace unos días se activó Salvamento Marítimo, Policía Local y Socorristas para rescatar a una chica que hacía pádel surf frente a la zona de Bahia Palace y que el mal mar le impedía volver a la playa. También los socorristas contratados por el Ayuntamiento rescataron a otra persona en la Playa de la Pixerota. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracia alguna.
También desde el servicio de socorrismo alertan de muchas personas, especialmente personas mayores, que nadan hasta las boyas y que después tienen dificultades para volver a la playa.

Precisamente, por estar preparados para posibles situaciones como estas, este martes por la mañana ha tenido lugar un simulacro de rescate en el que se han practicado varias maniobras con una embarcación y un helicóptero.

Consejos en las playas
Ante estas situaciones, la Generalitat ha publicado un protocolo que indica qué hacer en las playas

  • Seguir las indicaciones de los socorristas y autoridades locales.
  • No sobrevalorar las aptitudes de los bañistas para nadar: es necesario ser consciente de los peligros.
  • No bañarse si uno se encuentra mal o tiene cansancio.
  • Si dentro del agua la persona se encuentra mal o nota síntomas extraños, es necesario salir rápidamente.
  • No entrar en el agua bruscamente; la inmersión debe realizarse gradualmente, sobre todo si el agua está fría y ha estado al sol mucho tiempo o si ha hecho un esfuerzo físico intenso. Hay que remojar primero las extremidades y después entrar en el agua poco a poco.
  • Evitar bañarse si no se ha terminado la digestión.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas antes de meterte en el agua o mientras está practicando deportes acuáticos.
  • Vigilar a los niños en todo momento. Si no saben nadar, asegurarse de que llevan algún dispositivo adaptado a su edad que les mantenga la cabeza fuera del agua.
  • Asegurarse de que en todo momento haya una persona adulta responsable que vele por su seguridad mientras se bañan o juegan cerca del agua.
  • Evitar las zonas de corrientes. Los días de viento, procurar no utilizar colchones hinchables ni flotadores
  • Respetar las zonas acotadas con balizas para practicar deportes náuticos, porque te pueden embestir tablas de surf, motos acuáticas, etc.
  • Para evitar heridas es importante utilizar calzado adecuado en zonas de rocas y en las superficies donde hay verdecillo, e tener cuidado con los erizos, las medusas y las arañas de mar.

Por último, Protección civil pide que si se ve a alguna persona con problemas dentro del agua, es necesario avisar inmediatamente al socorrista o llamar al 112. Se recomienda no lanzarse a rescatar a nadie si no se es experto en rescate acuático.

 

Compartir este artículo