El Ayuntamiento apela a la ciudadanía para reducir y reciclar los residuos del municipio

El Ayuntamiento apela a la ciudadanía para reducir y reciclar los residuos del municipio

  • Este llamamiento se ha hecho coincidiendo con la presentación de la campaña “Reduir i Reciclar, tot és començar”, un ambicioso proyecto para mejorar la gestión de los residuos que se generan en el municipio

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, y la regidora de Residuos y Limpieza Viaria, Transición Energética y Ecológica, Cristina Llorens han presentado, este martes en rueda de prensa, la campaña «Reduir i Reciclar, tot és començar», un ambicioso proyecto de concienciación ciudadana y pruebas piloto para mejorar la gestión de los residuos en el municipio.

El objetivo es reducir el volumen de residuos que se generan de forma diaria y mejorar los niveles de recogida selectiva, a través de la corresponsabilidad de todas las partes; el ayuntamiento, los vecinos y vecinas, los centros educativos, los establecimientos comerciales y empresas, trabajadores/as municipales, campings y viviendas de uso turístico y entidades locales. Es por eso que desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento al compromiso de todos los agentes implicados y se pide un esfuerzo para asegurar el éxito de la campaña.

Descarga el pdf  de la campaña «Reduir i Reciclar, tot és començar»!

Repensar la gestión de los residuos y actuar conjuntamente

Este ambicioso proyecto pretende repensar la manera que se gestionan los residuos para fomentar la prevención de residuos y la reutilización, aumentar la cantidad y calidad de la recogida selectiva y disminuir la fracción resta y, por lo tanto, reducir los costes de tratamiento.

Esto se hará mediante acciones de sensibilización y de fomento del reciclaje y mejoras e innovaciones en el servicio de recogida de residuos, como pruebas piloto de recogida puerta a puerta y la ampliación de servicios como el punto limpio o la recogida de voluminosos. También se prevén medidas contra el incivismo y se facilitará información y herramientas para que la ciudadanía y especialmente los profesionales de jardinería y construcción gestionen correctamente sus residuos.

Punto de partida

Estas acciones se han establecido para revertir la situación actual en que la recogida selectiva en el municipio se encuentra al 27%, muy por debajo del objetivo del 60% en Cataluña para 2020, e inferior a la media otros municipios del Baix Camp que se sitúa al 40%. Un hecho que ha provocado que el coste del tratamiento de los residuos haya aumentado de 576.000€ a 1.095.000 € los últimos 4 años, principalmente debido a los residuos mal separados. Además, el servicio no se ajusta a las particularidades del municipio y en los últimos años se ha vivido un relajamiento por parte de vecinos y vecinas y de los sectores económicos del municipio, actitudes incíviques y vertidos incontrolados, especialmente de poda y voluminosos, que tienen un coste económico muy alto.

Campañas que se ponen en marcha de forma inmediata

Algunas de las campañas que incluye este proyecto y que empiezan de forma inmediata son la campaña de sensibilización ciudadana “Comptem amb tu per reduir i reciclar bé!”, que permitirá facilitar información y herramientas para fomentar la reducción de residuos y el reciclaje a todos los vecinos y vecinas y la campaña por el fomento del autocompostatge “Xarxa de compostaires”, que incluye varias acciones para dar a conocer y consolidar la práctica del compostaje doméstico, como por ejemplo una sesión informativa virtual el 26 de noviembre.

También se iniciará una campaña de recogida de poda puerta a puerta en la Urbanización San Miquel, que incluye la distribución gratuita de contenedores para los restos de poda y jardín debidamente identificados y varias acciones informativas, además de una campaña destinada al personal del Ayuntamiento “Els treballadors/es municipals reduïm els residus”, para evitar los residuos generados a las dependencias municipales y mejorar el reciclaje en las actividades que se llevan a cabo, a la vez que sirva de ejemplo por el resto de vecinos y vecinas del municipio.

Además de las 4 campañas que se ponen en marcha de forma inmediata, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha otros que se materializarán los próximos meses. Estas serán específicas por centros educativos, grandes productores, sector de los campings y viviendas de uso turístico, empresas y comercios. Así como pruebas piloto de recogida puerta a puerta de residuos en algunas urbanizaciones, entre otros.

Página web “Reduir i Reciclar”

Coincidiendo con la presentación de hoy, se ha publicado la nueva página web Reducir y Reciclar https://reduirireciclar.mont-roig.cat, donde se explican los objetivos del Ayuntamiento y se ofrece información detallada sobre las campañas iniciadas. Además, ofrece consejos sobre como separar correctamente los residuos, y permite que los vecinos y vecinas puedan enviar nuevas propuestas, sugerencias o resolver dudas alrededor del ámbito de los residuos. En las próximas semanas se irán añadiendo nuevos contenidos para fomentar la sensibilización ambiental e información sobre las nuevas acciones previstas.

Compartir este artículo