El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba un presupuesto de 27 millones de euros para 2020

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba un presupuesto de 27 millones de euros para 2020

• Este presupuesto contempla el arranque de las acciones incluidas en el Plan Estratégico de Municipio 2020-2030
• La inversión prevista supone un importante incremento respecto al año anterior y se sitúa en 2,4 millones de euros, destacando la apuesta por la transición energética y la finalización del proyecto del Pla de Barris

Sesión plenaria extraordinaria en la que se han aprobado los presupuestos para 2020.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado este viernes, en sesión plenaria extraordinaria, el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2020. El presupuesto consolidado, incorporando las cuentas del mismo Ayuntamiento y las Entidades Públicas Empresariales Nostreserveis y Nostraigua, asciende a 27,07 millones de euros. Con relación a las cuentas sólo del Ayuntamiento, estas ascienden a 23,64 millones de euros, lo que supone un 15% más que el año pasado. En cuanto a las inversiones estas son de 2,4 millones de euros, siete veces más que las inversiones del último ejercicio.

Las cuentas se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC e Impulso Mont-roig Miami) y Ciutadans, la abstención de ERC-MES-AM y Ara Verds per Més y los votos en contra de Junts per Mont-roig-Miami.

Destaca de este presupuesto que se pone manos a la obra en el cumplimiento del Plan Estratégico de Municipio 2020-2030. Con estas cuentas, y con los recursos humanos propios del Ayuntamiento, se ejecutarán o se dará inicio a la mitad de las 109 acciones previstas en el Plan que se elaboró ​​con la participación de la ciudadanía y fue aprobado el pasado mandato con el apoyo de prácticamente todo el consistorio.

Estabilidad presupuestaria

Se trata de un presupuesto  de continuación que responde a criterios de equilibrio y cumple todas las exigencias legales en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera. Al mismo tiempo, supone un incremento importante en el apartado de inversiones respecto al presupuesto del año pasado, alcanzando los 2,4 millones, cerca de 7 veces más que en el último ejercicio y recuperando al mismo tiempo los datos inversores de los últimos años antes del descenso del ejercicio del 2019. Esta subida de la inversión prevista es consecuencia en parte del incremento en un 15% de los ingresos por un repunte en las licencias de obras extraordinarias.

Las áreas que se incrementan más son, sobre todo, Pla de Barris, que inicia su último año con voluntad de ejecutar el máximo de proyectos pendientes; Turismo, Caminos y Medio Ambiente, y la gestión de basuras y limpieza viaria, coincidiendo con la voluntad de mejora y renovación del servicio. El capítulo de personal y el Fondo de Contingencia (ubicado en Órganos de Gobierno) también suponen un incremento importante para reforzar los recursos humanos municipales.

Además, el presupuesto contempla una redistribución de gasto social en algunas áreas que absorberán el alza de las políticas de protección social: se prevé el refuerzo de personal adscrito al área de las personas, a la vez que se incrementa la financiación de proyectos sociales en el marco del Pla de Barris.

Detalle de las inversiones municipales

Las inversiones más importantes que contempla el presupuesto, una gran parte financiadas por otras administraciones, son la dotación de autoconsumo energético en los edificios municipales mediante placas fotovoltaicas que asciende a 994.000 euros, financiados en parte por el IDAE. Esta inversión favorecerá la reducción del consumo energético de los edificios municipales y está previsto que en seis años se amortice la inversión inicial. El presupuesto contempla la construcción de una nueva oficina de turismo (308.000 euros), financiada en parte por el Ministerio de Turismo; unos nuevos vestuarios y mejoras en la zona deportiva de Mont-roig (230.000 euros), y las inversiones previstas en el Pla de Barris, especialmente la eliminación de barreras arquitectónicas en el ámbito, la construcción de carriles bici y otras mejoras que superan los 500.000 euros en su conjunto.

Entidades municipales

En cuanto al presupuesto de las dos entidades públicas municipales, el de Nostreserveis, que es de 4.256.933’88 €, se incrementa en un 14%, mientras que Nostraigua, cifrado en 3.081.391 € tiene un descenso del 32% .

Consulta en este enlace el detalle del presupuesto del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp:

Compartir este artículo