El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp apuesta por consolidar la figura del agente de civismo
- Actualmente existe una plantilla de 11 personas que trabajan por todo el municipio impulsando campañas de conscienciación ciudadana, las normas de convivencia y recogiendo información.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp apuesta, de nuevo, por la figura del agente de civismo ante la necesidad de continuar impulsando campañas de conscienciación ciudadana, que permitan mejorar el día a día del municipio.
Con este objetivo se ha formado una plantilla de once personas que trabajarán por todo el municipio para difundir las normas de convivencia, recabar información de los ciudadanos y colaborar con diversas tareas encomendadas por el consistorio. Se han contratado a cinco agentes gracias a una bolsa de trabajo del Ayuntamiento; tres agentes y una coordinadora, a través del programa Trabajo en los barrios, financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) de la Generalitat y, por último, dos agentes gracias al programa Trabajo y Formación, otro proyecto subvencionado por el SOC para fomentar empleo entre el colectivo de mujeres de más de 45 años.
Recordemos que esta figura nació inicialmente, a través de una subvención del Plan de Barris de la Florida de Miami Platja y que actualmente, se ha ampliado a todo el municipio.
Las principales funciones
Las tareas que desarrollan estos agentes de civismo van más allá que la simple labor de información a la ciudadanía. Entre sus funciones encontramos:
- Concienciar a la población sobre la importancia de respetar las normas de convivencia.
- Velar por las normas de civismo.
- Fomentar el respeto por el medio ambiente.
- Apoyar a la Policía Local en las entradas y salidas a la escuela Joan Miró, Marcel·lí Esquius, Mare de Déú de la Roca, Institut Miami e Institut Antoni Ballester.
- Información en los comercios y espacios públicos de las campañas a realizar.
- Información, sensibilización y difusión de actitudes cívicas.
- Detección de residuos y desperfectos en la vía pública y quejas animales.
En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando en diversas campañas de divulgación, especialmente de residuos y salud pública, en las que las agentes de civismo serán una pieza clave para que puedan llegar de forma adecuada a la ciudadanía. A su vez, el trabajo de estas agentes también permiten recoger mucha información de la calle y trasladarla hacia el Ayuntamiento para mejorar diversos aspectos.