El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp reconoce el esfuerzo de la ciudadanía y de los trabajadores/as en el primer pleno telemático de la historia

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp reconoce el esfuerzo de la ciudadanía y de los trabajadores/as en el primer pleno telemático de la historia

  • El alcalde Fran Morancho anuncia que en unos días se presentará un plan de choque para ayudar a los vecinos y las vecinas del municipio y apoyar la reactivación económica

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha celebrado este mediodía el primer Pleno telemático de su historia, dadas las circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19 y la situación de confinamiento que estamos viviendo desde la declaración del estado de alarma. Ha sido a través de una sesión plenaria extraordinaria y urgente, que se ha podido seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, y que ha contado con la participación y las intervenciones de los concejales y concejalas conectados en línea desde de sus domicilios. Un pleno que se ha iniciado con el recordatorio y condolencias a todas las víctimas por coronavirus y con un minuto de silencio.

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, en su intervención, ha querido agradecer a los vecinos y vecinas del municipio su comportamiento durante todas estas semanas y ha destacado la labor realizada por todo el personal municipal que ha mantenido prácticamente todos los servicios esenciales del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la actual situación de crisis económica, social y sanitaria. En este punto, ha querido hacer un reconocimiento especial “a todos los voluntarios y voluntarias, ya sean trabajadores de la casa como entidades y ciudadanos, entre ellos mucha gente joven, que se están dejando la piel y poniendo en peligro su salud para dar a los más vulnerables lo que necesitan”. Además, ha remarcado que “como alcalde, y creo que puedo hablar en nombre de todos los concejales representados en este plenario, es un orgullo contar con personas así en nuestro municipio”.

Al mismo tiempo, también ha destacado el trabajo de otros trabajadores públicos, particulares o de empresas que siguen trabajando para el resto de la sociedad, a pesar de las restricciones impuestas.

Por último, ha anunciado que en pocas semanas se presentará un plan de choque para ayudar a la economía municipal en todo lo que sea posible para su recuperación. “Estamos estudiando ya las medidas económicas que pondremos en marcha para atender a la crisis económica que sufrirá nuestro municipio una vez pase el confinamiento. Somos conscientes de que nuestra economía quedará gravemente afectada: recordemos que el 70% de la economía local es el turismo, uno de los sectores más afectados en esta crisis sanitaria. Somos conscientes y nos hemos puesto a trabajar. Allí donde no llegue el estado o la Generalitat, intentaremos llegar desde el Ayuntamiento. Estamos haciendo un repaso exhaustivo del presupuesto municipal para ver qué partidas dejamos sin efecto para destinarlas a ayudas sociales y económicas. En unos días haremos público un Plan de choque de acuerdo con las necesidades detectadas”, ha añadido.

Muestras de agradecimiento en todas las intervenciones

Por otro lado, los portavoces de los diferentes grupos municipales también se han dirigido a la ciudadanía a través de este plenario.

Vicente Pérez, de Plataforma Impuls Mont-roig Miami, ha agradecido a todos los habitantes del municipio el confinamiento y ha dicho que “ha sido ejemplar y ha permitido evitar muchos contagios y salvar vidas”. Además, ha querido dar las gracias a “todas las personas que trabajan en comercios, a los trabajadores del Ayuntamiento, voluntarios, a los que trabajan desde casa, también al personal de las empresas y en la Policía Local”.

Ibana Pacheco, del grupo municipal de Ciudadanos, se ha sumado al agradecimiento “a todas las personas que están trabajando y ayudan a mejorar la situación actual”, al igual que lo ha hecho Ferran Pellicer, del grupo municipal ARA, que también ha destacado el esfuerzo de las familias con niños y que están en casa.

Por su parte, Irene Aragonès, de ERC-MES-AM, ha hecho valer que todos los partidos hayan dejado de lado las diferencias políticas y de gestión para hacer piña y trabajar todos juntos. Aragonés ha matizado que el Ayuntamiento tiene muchas limitaciones en tomar medidas que le corresponden a otras administraciones superiores, pero ha pedido “que se activen y se creen todos los mecanismos para conseguir recursos para las familias y las empresas de nuestra población para paliar los efectos catastróficos de la actual situación”, a través de una revisión del presupuesto municipal. Aragonès ha finalizado agradeciendo también a los vecinos y vecinas de Mont-roig y Miami Platja el confinamiento y a “los que están en la primera línea para que los demás nos podamos quedar en casa”.

También Francisco Chamizo, de Junts x Mont-roig, ha dicho que “todos tenemos que estar al lado de nuestra gente, una gente que nunca se ha rendido y nunca se rendirá y nos ha dado una lección de cómo afrontar la crisis , con unidad, haciendo actividades, propuestas … “, y ha añadido que “hay que trabajar con audacia y eficacia para gestionar el día a día y trabajar para cuando acabe esta situación, para encontrar oportunidades después de la crisis y que el municipio pueda salir reforzado”. Chamizo también ha finalizado su intervención con el agradecimiento y reconocimiento a trabajadores, sanitarios, comercios, voluntarios, vecinos y vecinas por su comportamiento ejemplar y valores de convivencia.

Finalmente, Enrique López, portavoz del PSC, ha dirigido un mensaje de ánimo a toda la población, especialmente a los que están sufriendo más o han perdido algún ser querido y ha asegurado que el Ayuntamiento estará al lado de todas las personas y empresas que más lo necesiten. También ha querido “agradecer la capacidad de transformación y adaptación del ayuntamiento, para hacer una tarea titánica, por la vocación y dedicación de todos los departamentos y empresas municipales”. Ha reconocido también la labor de la oposición y ha concluido que espera “que todos nosotros estemos a la altura de todo lo que nos viene. Seguramente solos no podremos hacerlo, necesitaremos de la ayuda de la población, de los ancianos, de los niños y niñas que han mantenido un comportamiento ejemplar, para salir adelante. ”

La aprobación de los puntos del orden del día

Antes de estas intervenciones de los portavoces, el pleno ha servido para aprobar los tres puntos previstos en el orden del día.

En primer lugar, se ha dado luz verde a la celebración y adopción de los acuerdos del Pleno a distancia, por vía telemática, durante la vigencia del estado de alarma. Una propuesta que ha llegado coincidiendo con el reciente cambio normativo que se ha producido en la Ley de Bases del Régimen Local que permite la celebración de las reuniones de estos órganos de gobierno a través de la teleasistencia de sus concejales/as. El objetivo es poder avanzar en aquellos términos que son estratégicos para el funcionamiento del municipio y no detener las decisiones durante el tiempo que pueda estar vigente el estado de alarma o las restricciones de movilidad y contacto social debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Por este motivo, se ha aprobado levantar la suspensión de los plazos de exposición pública del presupuesto para 2020, suspendidos al decretarse el estado de alarma y poder dar continuidad a su aprobación definitiva, que tendrá lugar, en caso de no presentarse alegaciones, transcurridos los últimos días que falten de esta exposición pública.

Finalmente y por unanimidad, el pleno ha aprobado la suspensión del plazo de información pública en relación con la cesión a la Generalitat de los terrenos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Miami Platja. Este punto permitirá avanzar en esta tramitación por el hecho de tratarse también de otro tema estratégico para el futuro desarrollo del municipio.

Visualiza en este enlace la retransmisión íntegra del Pleno celebrado este jueves 16 de abril de 2020.

Compartir este artículo