El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se reorganiza para seguir ofreciendo los servicios imprescindibles

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se reorganiza para seguir ofreciendo los servicios imprescindibles

  • Las áreas del Ayuntamiento, Nostraigua y Nostreserveis que prestan servicios públicos básicos o estratégicos siguen activas en régimen de teletrabajo, excepto el personal obligado a prestar sus servicios de forma presencial
  • El resto de personal que no forma parte de los servicios mínimos esenciales continúa también trabajando en tareas no ordinarias y pondrá especial énfasis en la atención a la ciudadanía a través de llamadas a las personas mayores, otros colectivos vulnerables y empresas

El alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha decretado este lunes por la noche, nuevas medidas excepcionales que determinan la previsión de servicios públicos básicos o estratégicos y la restricción de la movilidad del personal al servicio de la Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y sus entes dependientes con el fin de reducir al máximo la propagación del Covid-19.

Se trata de un cambio organizativo que permite, a pesar del cierre de todos los equipamientos municipales, que todo el personal pueda continuar trabajando. Esto es posible porque se implanta la modalidad de teletrabajo, tanto para las áreas consideradas servicios mínimos esenciales, como para el resto de personal que ejecutará planes de teletrabajo y tareas no ordinarias. Quedan excluidos del teletrabajo los empleados que estén obligados a prestar los servicios de forma presencial, que deberán seguir las medidas de prevención oportunas.

Así pues, en relación con el personal del Ayuntamiento, se establecen como servicios mínimos esenciales presenciales la Policía Local, las Agentes Cívicas, la Centralita y la Atención Domiciliaria de los Servicios Sociales. Por otra parte, se han decretado como servicios mínimos esenciales no presenciales, en este caso en régimen de teletrabajo ejecutando tareas ordinarias, el Gabinete de Alcaldía, Comunicación Corporativa, Atención Ciudadana, Informática, Innovación Administrativa, Secretaría General, Intervención General , Tesorería, Recursos Humanos y Contratación.

En cuanto a Nostreserveis, se mantienen como presenciales el personal de Alumbrado, Limpieza de edificios (para aquellos que permanezcan abiertos) y Brigadas (por urgencias en vía pública) y no presenciales, el técnico y Administrativo.

Finalmente, para Nostraigua se establece como presencial el personal del Servicio de Aguas, Alcantarillado, Depuración y Gerencia, y como no presencial la Atención al usuario.

Otras tareas no ordinarias como llamadas a las personas mayores y otros colectivos

El resto de áreas y de personal que no forman parte de los servicios mínimos esenciales estarán también en régimen de teletrabajo ejecutando tareas no ordinarias y planes de teletrabajo que dispongan los fines de cada uno de los servicios.

Es decir, continuarán trabajando en otras tareas, poniendo especial énfasis en la atención a la ciudadanía. Por este motivo habrá personal que repasará todo el censo municipal para poder hacer llamadas a las personas mayores y preguntar cómo se encuentran y si necesitan medicamentos, comida o cualquier otra cosa. Esta tarea de seguimiento a las personas mayores se hará conjuntamente con grupos de voluntarios como los jóvenes, que ya se están organizando al respecto. Las llamadas a la ciudadanía se llevarán a cabo también a otros colectivos para informarles de las medidas impuestas, recomendaciones y/o para detectar posibles casos de necesidad de asistencia social. También se efectuarán llamadas a las empresas para ver cómo están pasando la crisis e informándoles de las ayudas a las que se podrán acoger.

Por otra parte, este personal también trabajará en la puesta al día de los expedientes; desarrollando tareas de formación; creando planes de mejora de los servicios; actualizando bases de datos, protocolos, manuales, procedimientos o elaborando clases o contenidos online para los usuarios, entre otras acciones.

Todo el personal en régimen de teletrabajo podrá ser requerido en cualquier momento para realizar tareas presenciales, tal como establece la normativa para los empleados públicos.

Compartir este artículo