El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp vuelve a participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos
- La media docena de actividades que se realizarán tendrán lugar del 19 al 27 de noviembre y estarán destinadas a la ciudadanía en general y a la juventud y los niños en particular
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp vuelve a participar activamente en la Semana Europea de la Prevención de los Residuos, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre. Se trata de un proyecto que es apoyado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea y que tiene el objetivo de organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.
El enfoque temático de esta edición se centra en los textiles, que son la cuarta categoría que ejerce una mayor presión en el uso de materias primas y agua, después de los alimentos, la vivienda y el transporte; y la quinta en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se calcula que menos del 1% de todos los textiles del mundo se recicla en nuevos textiles.
Las acciones en el municipio
En el caso de Mont-roig del Camp se han preparado acciones sobre la prevención de residuos textiles, para reducirlos y alejarnos del modelo fast fashion, pero también actividades complementarias para incidir en la prevención de residuos de forma general.
En este ámbito, en las próximas semanas se ubicarán dos nuevos contenedores de recogida de ropa y complementos en desuso en los dos puntos limpios municipales. Estos contenedores se suman a los 7 ya existentes en el municipio que gestiona la Fundació Formació i Treball que impulsa programas de valorización de este residuo.
Por otra parte, el departamento de Juventud realizará dos talleres los días 22 y 23 de noviembre en los que se dará una segunda vida a botes de cristal para concienciar en la prevención de residuos a los jóvenes del municipio.
Los más pequeños también tendrán acciones específicas pensadas expresamente. Así, las bibliotecas de Mont-roig y Miami Platja dedicarán L’hora del conte de los días 16 y 17 de noviembre a hablar sobre la sostenibilidad y el medio ambiente a través de los cuentos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento realizará talleres sobre el derroche alimentario para los niños de 2º de las escuelas del municipio. La encargada de impartir los talleres será la organización Espigoladors, una entidad que desde el año 2014 lucha por el aprovechamiento de los alimentos, el fomento del derecho a una alimentación saludable y sostenible, entre otros.
Por último, se hará difusión interna entre el personal del Ayuntamiento y empresas municipales de una guía de buenas prácticas en el entorno laboral con consejos y recomendaciones para la reducción de residuos en este ámbito.