El Ayuntamiento impulsa un documental sobre el origen del núcleo de Miami Platja

El Ayuntamiento impulsa un documental sobre el origen del núcleo de Miami Platja

Se proyectará el próximo 18 de marzo en el Centro Polivalente

Gravación de la entrevista a José Romanós

El Ayuntamiento de Mont-roig presentará el documental «Miami Playa, reviviamos nuestro pasado» el próximo 18 de marzo, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San José. El trabajo audiovisual, basado en entrevistas a vecinos vinculados al nacimiento y desarrollo del núcleo de Miami, tiene por objetivo recopilar la memoria histórica del municipio.

En el documental ha participado Paquita Gou, Daniel Georges, José Romanos, Mª Gloria Escoté, Antonio López, Alicia Martín y Núria Esquius. Su testimonio ofrece un valioso relato de los orígenes de Miami y su transformación a lo largo del siglo XX. Sus recuerdos y vivencias permiten comprender los procesos sociales que se han dado y visualizar la conciencia cívica en el paso de las generaciones. La voz de estas personas, se complementa con fotografías antiguas de Miami que permiten conocer su evolución.

Paquita Gou, a través de su carismática personalidad, relata los inicios de Miami y las dificultades que sufrió, debido a la falta de servicios. Su marido fue maitre del Hostal Miami además de fundar la Cruz Roja. Daniel Georges vino de Francia para trabajar de cocinero gracias a un anuncio de la prensa de aquel momento. José Romanos, también una de las primeras personas que vinieron a vivir, nos explica cómo eran aquellos terrenos (sin urbanizar) y como poco a poco todo se fue desarrollándose. Él abrió un negocio de souvenirs. Mª Gloria Escoté explica que llegaron a Miami porque se necesitaba una secretaria en la oficina de información y venta de los terrenos. Antonio López nos habla de los primeros recuerdos de Miami y cómo, gracias a las obras que realizó un amigo suyo, decidió instalarse. Alicia Martín, también revive aquellos primeros años, con dificultades y sin servicios. Finalmente Nuria Esquius, nieta de Marcelino Esquius, aporta documentos inéditos y un testimonio de gran valor.

Según el relato de los testigos todo comenzó cuando la firma propietaria, de nombre «Villamar del Infante», puso a la venta unos terrenos baldíos ubicados en esta zona. El señor Marcelino Esquius, procedente de Barcelona (donde ya había impulsado un proyecto urbanístico en Hospitalet de Llobregat) los adquirió. Una de sus grandes aspiraciones era crear un pueblo y puso en marcha el llamado censo enfitéutico. Poco a poco se fueron poniendo los nombres de las calles y barrios y se construyó la iglesia. Una de las anécdotas que se explica en el documental es que la sra. Amalia Fleming y el cónsul británico vinieron hasta Miami Playa para inaugurar la plaza de Sir Alexander Fleming, el inventor de la penicilina.

Tal como explican los entrevistados, los primeros edificios se empezaron a edificar en los alrededores de la nacional. En primer lugar se dibujó la Plaza de Tarragona como centro neurálgico, con la oficina de información y venta de parcelas situada en uno de los extremos. Pronto aparecieron otros edificios como la Guagua, el San Cristóbal, el Tropicana, etc.

Queda en el recuerdo de muchos las imágenes de la antigua nacional 340, (hoy Avenida de Barcelona), con un escaso tráfico de vehículos, las fiestas de la antigua Plaza de España (hoy Plaza de Tarragona) o el antiguo Hostal Miami (actualmente es un supermercado).

En definitiva, un documental que acerca a las generaciones futuras el pasado más inmediato del núcleo de Miami, sus procesos sociales, históricos y vitales. Se trata de un trabajo de investigación financiado por el consistorio y llevado a cabo por la empresa www.enricmarti.com recientemente instalada en Miami.

Imatge portada

entrevistes_documental.jpg

Imatges

daniel_georges.jpg

Imatges

maria_gloria_escote.jpg

Imatges

paquita_gou.jpg

Imatges

antonio_lopez.jpg

Imatges

any55.jpg

Imatges

any58.jpg

Imatges

any69.jpg

Imatges

fleming_002_24.07.60.jpg

Compartir este artículo