El Ayuntamiento inicia una campaña de civismo para evitar los vertidos de residuos en la vía pública

El Ayuntamiento inicia una campaña de civismo para evitar los vertidos de residuos en la vía pública

 

  • La voluntad es frenar el incremento detectado en las últimas semanas y concienciar del gasto extraordinario que genera esta situación

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha detectado, en las últimas semanas, un incremento de vertidos de restos de poda, muebles y desechos diversos en la vía pública. Por este motivo y para concienciar del gasto extraordinario que genera esta situación y para evitar, al mismo tiempo, la mala imagen que ofrece el municipio, se ha decidido realizar una campaña para fomentar el civismo entre la ciudadanía.

Por un lado, la campaña incide en la obligación de los profesionales del sector de la jardinería que no pueden dejar los restos de poda en los contenedores de la vía pública o los puntos limpios municipales, que son de uso exclusivo para los particulares. En este sentido se hace un llamamiento a denunciar las actitudes incívicas o ilegales a través de la sede electrónica o el correo del Ayuntamiento.

Por otro, se quiere informar que los residuos voluminosos se depositarán obligatoriamente en los puntos limpios o será necesario llamar para solicitar su recogida, en lugar verterlos en las islas de contenedores. Asimismo explica que los vertidos requieren de servicios excepcionales de recogida que suponen un incremento en el gasto y que, si no se consigue frenar, pueden acabar repercutiendo en las tasas de basura.

Llamada al civismo

El Ayuntameinto trabaja codo con codo con el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para mejorar el servicio y hacer frente a estos vertidos pero se reclama el civismo de todas las vecinas y vecinos para revertir esta situación. En este sentido, los agentes y las agentes cívicas que diariamente trabajan en las calles del municipio, se encargarán de informar correctamente a los vecinos y vecinas de los casos en que se ha de utilizar la recogida.

Nuevos horarios

Recordemos que este verano se ha ampliado el horario de los centros de recogida para facilitar el acceso. Así pues los centros de recogida de Mont-roig (camino de los Comellarets, T-323, en el punto kilométrico 1,7) y de Miami Platja (Avenida de Veracruz en la parte posterior del cementerio, polígono 17, parcela 74) abren de lunes a viernes de 9.00 a 12.45 h y de 16.00 a 19.00 y los sábados de 9.00 a 12.45h.

Los residuos que se deben llevar obligatoriamente al centro de recogida son: restos de poda y jardinería, muebles, neveras y electrodomésticos, aparatos informáticos, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, baterías, pilas y acumuladores, disolventes, pinturas y barnices, aceites minerales usados, neumáticos, chatarra y textiles.

El servicio de recogida de muebles y voluminosos también se puede solicitar en el teléfono 607 159 243.

Expedientes sancionadores

Aunque el objeto de la campaña es concienciar y corresponsabilizar a la ciudadanía, recordemos que las personas que no cumplan con la norma tendrán que hacer frente a la correspondiente sanción.

En este sentido, el año 2019 se iniciaron 14 expedientes sancionadores relacionados con el vertido de residuos fuera del lugar habilitado. Desde principio de año ya se han iniciado 8 expedientes sancionadores con el mismo motivo. Las sanciones que se pueden aplicar por infracciones leves van de los 400 hasta 4000 € y por infracciones graves de 4001 hasta el límite de la potestad sancionadora que es de 30.000 € en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Compartir este artículo