El Ayuntamiento mantiene el compromiso para la mejora de la gestión de las colonias felinas con acciones durante todo el año

El Ayuntamiento mantiene el compromiso para la mejora de la gestión de las colonias felinas con acciones durante todo el año

Uno de los iglús que se han instalado.

  • Durante 2023 se han destinado 100.000 euros a estas acciones, importe que se prevé que se supere este 2024

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp está realizando un importante esfuerzo en la gestión de las colonias felinas del municipio, que incluye cuestiones como la captura de ejemplares, su traslado, el análisis de su estado general, la realización de los tratamientos veterinarios que se requieran, la esterilización, el marcado y la suelta de los animales.

Además, se ha actualizado el mapa de las colonias, se han impartido cursos gratuitos de formación y acreditación de voluntarios/as, se ha redactado un código ético de gestión de las colonias y se está trabajando en la construcción de un refugio provisional de animales que debe servir para fomentar la adopción. Todas estas acciones han tenido un presupuesto que se sitúa en torno a los 100.000 euros durante el año 2023 y de cara al presupuesto del 2024, esta cifra podría incrementarse ligeramente.

Iglús para las colonias de gatos
Dentro del compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Protección Animal, aparte de las actuaciones descritas, se están empezando a señalizar e instalar puntos de alimentación/refugio de los animales. Esta iniciativa se irá implementando de forma paulatina en todo el municipio a medida que avancen las labores de esterilización y control sanitario de las colonias. El consistorio ha contratado a la Protectora Simba, para la decoración y preparación de los iglúes. En referencia a la captura, traslado y retorno, los trabajos han sido adjudicados a Comertu, empresa especializada en la materia. Toda su actividad se realiza con el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección animal. También se llevan a cabo tareas de seguimiento y control de las esterilizaciones, aplicación de medidas higiénicas y vigilancia de las condiciones de salubridad y bienestar de las colonias en su entorno.

Prohibición de alimentar a los gatos
Conscientes de la cantidad de colonias y animales que hay en el término y de la dificultad para implementar este programa, es necesario recordar a la ciudadanía la prohibición de alimentar a los gatos sin autorización y fuera de los puntos establecidos, ya que esta conducta, además de perjudicar a los animales, es sancionable.

Compartir este artículo