El dron de la Policía Local permite la evaluación de los daños del litoral en puntos inaccesibles
- La cámara térmica del aparato ha facilitado las tareas de rescate de una persona desaparecida
El dron de la Policía Local de Mont-roig del Camp ha permitido llevar a cabo dos importantes operaciones en el ámbito de la seguridad y el rescate de personas.
Este aparato ha sido una de las herramientas que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha utilizado para evaluar los daños que el temporal Gloria provocó en el municipio a finales del mes de enero. Personal especializado de la policía local ha utilizado el dron para hacer grabaciones aéreas en todo el litoral del municipio. Se trata de imágenes que permiten visualizar el estado actual de las calas, los desprendimientos de los muros, rocas y las afectaciones que se han producido en los accesos y servicios públicos.
El contenido de estas imágenes ha sido especialmente relevante para los departamentos técnicos encargados de hacer las correspondientes evaluaciones e informes sobre los daños que se han producido en toda la costa, teniendo en cuenta que en la mayoría de casos se trata de puntos del litoral que son inaccesibles por tierra.
Imatges gravades pel dron de les afectacions del temporal Glòria a les cales de Miami Platja
El dron facilita la localización de una persona desaparecida
El dron ha sido también una pieza clave en el operativo de búsqueda de una persona desaparecida que tuvo lugar la semana pasada. La Policía Local recibió, el día 27 de enero a las 20.30h, el aviso de la desaparición de un hombre de 50 años, vecino de Miami Platja, por los alrededores de la urbanización Costa Zéfir.
Después de una primera búsqueda sin éxito, se decidió incorporar este aparato en las tareas de búsqueda que, mediante cámara térmica, inició el reconocimiento por las zonas de más difícil acceso, mientras los otros policías hacían la búsqueda desde tierra.
En este sentido, el dron fue un elemento importante a la hora de localizar al desaparecido, así como de seguridad para los agentes, ya que sirvió de punto de referencia, para llegar a la persona desaparecida y para posteriormente ayudar a sacarla de la zona donde estaba, gracias a su sistema de iluminación.
Soporte en varios operativos policiales
El dron, que corresponde a la inversión de 2019, tuvo un coste de 6.000 euros y se adquirió con la finalidad de dar soporte a varias operaciones policiales y de control del territorio. En este sentido, se trata de un recurso que se puede utilizar de forma genérica en casos de emergencias, como la localización de personas desaparecidas, especialmente de noche gracias a la cámara térmica, pero también en casos de inundaciones, incendios forestales, control de masas, control costero, infracciones de tráfico, visualización de edificios con desprendimientos peligrosos, entre otros. Además, también es relevante en el soporte del control de las faltas de civismo, como pueden ser el vertido de residuos o de otros incumplimientos relacionados con las ordenanzas municipales.