El Grup Ametller Origen presenta su proyecto de innovación y producción agroalimentaria a la ciudadanía
-
Los responsables de la empresa y el alcalde Fran Morancho han respondido a las preguntas y dudas del vecindario que ha asistido al acto público que ha tenido lugar en el centro polivalente de Miami Platja.
Este miércoles por la tarde se ha presentado en el Centro Polivalente de Miami Platja el nuevo hub agroalimentario de innovación y sostenibilidad que el Grup Ametller Origen quiere implantar en Mont-roig del Camp. El acto ha contado con la presencia de los responsables de la compañía, Jordi Ametller y Joan Simó; el alcalde del municipio, Fran Morancho, y Anna Gras, directora científica de Xarxa Agritech y del centro de investigación Agrotech de la Universitat Politècnica de Catalunya. Los cuatro han resuelto las dudas y preguntas de las cerca de 300 personas que han asistido al acto público de presentación del proyecto.
El nuevo proyecto, que ocupará una superficie total de 115 hectáreas en terrenos actualmente improductivos, cerca de la carretera entre Mont-roig y Pratdip, se plantea como un centro de innovación en agricultura eficiente y sostenible. En su fase final, contará con 50 hectáreas de invernaderos tecnificados dedicados a la producción agraria de frutas y verduras, además de otras infraestructuras como laboratorios, salas de cata y un almacén de expediciones. La previsión es que el proyecto comience a funcionar en el año 2027.
Según Joan Simó, director de Innovación y Sostenibilidad del Grup Ametller Origen, el proyecto destaca por la optimización de recursos y la sostenibilidad: “El producto saldrá del recinto ya empaquetado, eliminando emisiones innecesarias y reduciendo el uso de productos fitosanitarios. Además, los cultivos serán hidropónicos, permitiendo un ahorro de agua de hasta el 90% respecto a los sistemas tradicionales.”
El alcalde Fran Morancho ha destacado la importancia de esta inversión para la diversificación económica local y la consolidación del triángulo entre los sectores primario, turístico e industrial. “Somos un municipio con una larga tradición agrícola, y este proyecto nos permite reforzar nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, ha afirmado.
El nuevo hub creará más de 500 puestos de trabajo en diferentes especialidades, desde técnicos agrícolas y nutricionistas hasta operarios y expertos en control biológico. Además, el centro se convertirá en un espacio de formación y transferencia tecnológica, en colaboración con universidades y centros educativos, facilitando tanto la formación dual como la investigación aplicada.
El proyecto también pone el foco en la eficiencia energética y la huella hídrica, aprovechando el agua de lluvia para cubrir más del 50% de las necesidades de los cultivos. Además, se plantea el uso de fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica y la biomasa, y un modelo de movilidad 100% libre de emisiones dentro del complejo.
Jordi Ametller, cofundador y responsable del área agrícola de la compañía, ha subrayado el impacto del proyecto en la competitividad del sector: “Este hub permitirá incrementar la productividad en un 40% y mejorar las condiciones laborales del sector hortícola, haciéndolo más atractivo para nuevos profesionales.”
El Grupo Ametller Origen, que actualmente cuenta con 146 tiendas y una producción agrícola de más de 1.800 hectáreas en el eje mediterráneo, refuerza con este proyecto su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Los propietarios de la empresa también afirmaron, tras las preguntas de los asistentes, que el Grupo Ametller Origen estudiará implantar en el municipio un establecimiento de su red de tiendas.
El Ajuntament de Mont-roig del Camp, impulsor de esta colaboración, destaca que el proyecto encaja dentro de las acciones estratégicas de la Agenda Urbana del municipio para un desarrollo económico diversificado y sostenible.
Respuestas a las dudas
En el turno de preguntas de los asistentes al acto, el alcalde y también los representantes del Grup Ametller resolvieron algunas dudas que les plantearon los asistentes, como el consumo de agua, la tipología de trabajadores que se integrarán en el proyecto y también el respeto por los tratamientos que se realizarán en los invernaderos. Desde el Grup Ametller se hizo hincapié en que todo el proyecto contará con las certificaciones necesarias y que se llevará a cabo con el máximo respeto por el medio ambiente y el entorno que lo acogerá, ya que son los primeros interesados en establecer alianzas con el tejido agrario de Mont-roig del Camp. Al mismo tiempo, desde el Grup Ametller Origen también se indicó que habrá un plan especial de formación para una parte de la plantilla que se integrará en la empresa en los diversos puestos de trabajo que se crearán.
El acto de presentación ha sido retransmitido en directo por el Canal YouTube del Ayuntamiento, con el objetivo de acercar la información a toda la ciudadanía. Esta presentación se puede ver íntegramente a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qxw3fiezt1c