El ministro Ábalos visita el territorio y anuncia la puesta en marcha del Corredor antes de fin de año
- El alcalde Fran Morancho ha acompañado al ministro en un viaje entre Tarragona y Vandellòs donde ha podido confirmar que la vía actual será desmantelada
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha visitado esta mañana nuestro territorio donde ha anunciado la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo antes de finalizar este 2019. El anuncio lo ha hecho en la nueva estación de tren de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant tras un viaje de pruebas desde la estación del Camp de Tarragona, al que ha sido invitado el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho.
Ábalos ha explicado que esta infraestructura entre Tarragona y Vandellòs, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros, soluciona un problema histórico de conexión entre Barcelona y Valencia, dos áreas metropolitanas que concentran el 10% de la población del Estado. Según dijo, la puesta en marcha de este tramo rebajará en 30 minutos la unión por vía férrea entre estos dos puntos.
El ministro ha confirmado que actualmente la nueva infraestructura se encuentra en el tramo final de la etapa de pruebas de seguridad, siguiendo la planificación prevista. Se están haciendo pruebas de seguridad de la vía, circulación de trenes y formación de maquinistas.
Desmantelamiento y un futuro tranvía
A la visita han asistido otros alcaldes del territorio y diversas autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Tarragona Joan Sabaté, o como la presidenta de Adif Isabel Pardo, que precisamente ha confirmado a Morancho el desmantelamiento de la vía actual una vez esté en servicio el nuevo tramo, lo que permitirá avanzar en el proyecto de la vía verde.
Por otra parte, el alcalde ha trasladado al secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavin, la voluntad del municipio de acoger un futuro tranvía integrado cuando la Generalitat esté dispuesta a hacer la inversión, y siempre después de haber desmantelado la infraestructura actual.