El Pla de Barris pone en marcha dos proyectos sociales dirigidos a jóvenes y mujeres

El Pla de Barris pone en marcha dos proyectos sociales dirigidos a jóvenes y mujeres

Conocer las necesidades de los jóvenes del barrio es uno de los objetivos del proyecto

A través de estos programas se espera poder dar una respuesta socio-educativa a los chicos y chicas y fomentar el empleo de las mujeres

El Pla de Barris de La Florida de Miami Platja ha puesto en marcha dos proyectos sociales con el objetivo de conocer las necesidades y la realidad de los jóvenes y las mujeres del barrio. La finalidad es la mejora social de estos colectivos. Para desarrollar los dos programas, se ha trabajado conjuntamente con los departamentos de Juventud y de Políticas de Igualdad y de las Mujeres del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.

Programa de jóvenes
La primera de las actuaciones consiste en el diseño y ejecución de un programa dirigido a los chicos y chicas que viven en esta zona. Este, se llevará a cabo a través de una educadora de calle, que será la encargada de diagnosticar cuál es la situación actual de los jóvenes del barrio y hacer un trabajo individual, grupal y comunitario con ellos.

Se trabajará con los jóvenes a fin de crear vínculos de confianza, para plantear dudas, inquietudes, dificultades y / o propuestas sobre los diferentes aspectos vinculados al ámbito social para que se les pueda dar una respuesta socio-educativa adecuada.

La finalidad de este programa es doble, por un lado, hacer un trabajo conjunto con una visión comunitaria y de mejora social del barrio, generando una oferta de actividades y oportunidades sociales de los jóvenes, y por otro, fomentar la participación de los jóvenes, a través de la responsabilidad, el compromiso, los valores sociales de convivencia y solidaridad y el deseo de mejorar la sociedad.

Programa de mujeres
La otra actuación va dirigida a las mujeres del Barrio de La Florida y al fomento del empleo. Dado el sector y el colectivo, se hará especial énfasis en el fomento del cooperativismo. Así, a través de este programa se quiere informar, sensibilizar y animar al colectivo de mujeres a dedicarse, bien como emprendedoras, bien como trabajadoras al trabajo cooperativo. Con la mejora de las competencias y del nivel de autonomía económica de las mujeres, se pretende, por un lado, fomentar el trabajo femenino de calidad y emprendedor, y por otro diversificar la economía del barrio.

Charla informativa
Con el fin de abrir diferentes vías y dar a conocer el proyecto se ha organizado una primera charla gratuita de 4 horas llamada «Apodera’t per l’ocupació» dirigida a las mujeres del barrio mayores de 18 años y en situación de desempleo. El objetivo de la sesión es fomentar el empoderamiento individual y colectivo en el ámbito de trabajo a través de la identificación de las dificultades que conlleva el liderazgo de las mujeres.

La charla se celebrará los días 6 y 8 de junio de 17.30 a 19.30 en el Aula TIC del Pla de Barris, situada en el Centro Polivalente de Miami Platja. Para participar habrá que rellenar un formulario de inscripción y presentarlo a las OMAC antes del día 2 de junio.

Compartir este artículo