El pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente el convenio urbanístico de Lotte
- El consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas porque no contravienen el ordenamiento jurídico y tratan aspectos no relacionados con la naturaleza urbanística del convenio
- El alcalde, que ha querido responder a las principales objeciones durante el plenario, ha defendido que el proyecto se lleva adelante con las máximas garantías jurídicas tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat
El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este lunes 18 de diciembre, ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico entre el consistorio y la empresa coreana Lotte Energy Materials Spain SL. En cuanto a las alegaciones que habían presentado el grupo municipal de Junts y otros ciudadanos/as y entidades hacia el convenio urbanístico se han desestimado porque no contravienen el ordenamiento jurídico o no están relacionadas con la naturaleza urbanística del convenio.
En este sentido, el alcalde Fran Morancho ha explicado que algunos de los reparos que se han hecho en el convenio urbanístico y que ahora se han tenido que rechazar porque la naturaleza no es urbanística, sí que se podrán tener en cuenta ante nuevos acuerdos relacionados con el proyecto, como por ejemplo, cuando se aprueben las condiciones de compraventa de los terrenos por parte de Lotte.
Asimismo, el alcalde ha destacado que “la implantación de Lotte en el municipio sigue adelante, primando el interés general y con las máximas garantías jurídicas, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat”.
Respuesta a las principales alegaciones
El alcalde del Ayuntamiento quiso dar respuesta a algunas de las principales objeciones al convenio, en un plenario al que también asistieron una veintena de personas contrarias a la implantación de Lotte en el municipio. De hecho, un grueso importante de alegaciones iban relacionadas con los niveles de contaminación o impacto medioambiental de las fábricas. En este caso, el alcalde explicó que durante el proceso de implementación los técnicos de la Generalitat emitirán informes que valorarán estos aspectos y tendrán que avalar que el proyecto cumple con todas las garantías ambientales y de seguridad para la población. Así, en relación con las categorías de la actividad y la adopción de medidas para eliminar cualquier peligro, respondió que cuando se tramite el proyecto de la actividad medioambiental se cumplirán con todos los requisitos de la normativa, también europea. Es decir, aseguró que estos aspectos no se contemplan dentro del convenio urbanístico pero sí en los procesos posteriores que serán abiertos y que todo el mundo conocerá.
En relación con la adquisición de las fincas por la instalación de las energías renovables, Morancho explicó que se trata de una transacción privada entre particulares, y que la empresa decide si compra o no los terrenos.
También en relación a la zona de equipamientos previstos que resulten de la transformación del plan parcial, dijo que una vez aprobado definitivamente el plan parcial, se valorará si es necesario que se dé algún servicio en la propia área o pasarlo a otro sitio del municipio.
En cuanto a las inquietudes sobre el agua, explicó que el Ayuntamiento no dará ningún permiso por el agua de los pozos ni ningún otro tipo, y que la empresa ya tiene cubiertas sus necesidades mediante un contrato con el Consorci d’Agües de Tarragona. Y que, “en ningún caso, el consorcio dará agua a la empresa para sacar agua de boca a la población”. En cuanto a la depuración, explicó que se va a cumplir con las normativas europeas.
En relación a la distancia de la fábrica con la zona de población cercana, explicó que irá en función de la normativa. También sobre la distancia de las placas solares con Club Mont-roig, explicó que la empujada ya ha dicho que dejarán más distancia que la que marca la normativa y que harán protección boscosa para evitar el impacto.
Por su parte, el grupo municipal de Junts afirmó que “el rechazo de todas las alegaciones nos parece una desatención hacia la labor de la política y de la ciudadanía”. Y que no están de acuerdo con el convenio “por la inespecificidad de las garantías de una parte de la población del municipio”. Asimismo pidió que se active una comisión de seguimiento, donde no sólo estén los políticos sino también el tejido social y económico del municipio.
En este sentido el alcalde insistió en que “si no se cumplen las normativas la instalación de la empresa no saldrá adelante, recalcando que Ayuntamiento y Generalitat van de la mano para que existan las máximas garantías jurídicas”. También ante la inquietud de si es o no es una empresa química, explicó que el hecho de que durante la fabricación del elecfoil haya una producción química de una determinada manera no está relacionado con que haya un peligro para la población .
El punto se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC-IMM), de ERC y VOX y los votos en contra de Junts.
Otros puntos tratados
Durante el plenario se aprobaron, por unanimidad, tres mociones. Una de ellas presentada por todos los grupos municipales para pedir una mejora de la financiación local para los ayuntamientos, otra también de ERC sobre una transición energética justa y de proximidad y rechazo de las líneas de muy alta tensión privadas y una tercera por parte del grupo municipal de Junts para la creación de una aplicación móvil que permita enviar información a la ciudadanía ya sea del Ayuntamiento como de las entidades y asociaciones del municipio.
- Moción presentada por todos los grupos municipales para la financiación local
- Moción presentada por ERC-AM sobre las líneas MAT
- Moción presentada por Junts sobre App Cultura
Por último, entre otras cuestiones de trámite, el plenario también aprobó una actualización de los días de celebración de los órganos colegiados a raíz de la modificación del Rom. Así el Pleno pasará a celebrarse el segundo lunes de cada mes, a las 13 h. También las comisiones informativas y las juntas de portavoces serán los lunes.