El plenario aprueba el cambio de nombre del nomenclátor municipal que surgió del proceso participativo Dona Nom

El plenario aprueba el cambio de nombre del nomenclátor municipal que surgió del proceso participativo Dona Nom

Momento de la votación en el plenario.

  • Familiares de las mujeres que fueron elegidas y vecinos y vecinas de las calles afectadas han asistido al pleno municipal

El plenario municipal del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebrado este miércoles al mediodía ha aprobado por unanimidad de todos los presentes el cambio de nombre de diez calles del nomenclátor municipal para dar cumplimiento al proceso participativo Dona Nom. Familiares de las 10 mujeres escogidas por el proceso participativo y vecinos y vecinas de las calles afectadas por la modificación han querido asistir a este plenario invitados por el consistorio.

Recordemos que el proceso participativo Dona Nom tenía como finalidad reivindicar y visibilizar la memoria de las mujeres mediante la incorporación de nombres de personalidades femeninas en el nomenclátor de todo el municipio. El hecho de que sólo el 6% de las calles de los núcleos más poblados del término municipal estuvieran dedicadas a mujeres era ilustrativo de los déficits de representación que tenían en el espacio público.

El proceso participativo Dona Nom se inició el 5 de marzo de 2022 con la fase de propuestas de mujeres para dar nombres a las calles y finalizó el 30 de mayo, con la publicación de las 10 mujeres escogidas para modificar el nomenclátor municipal.

La Comisión de Nomenclátor, integrada por concejales/as de todas las formaciones y representantes de las entidades culturales, las concejalas de Participación Ciudadana y Cultura y personal técnico acordaron el siguiente nomenclátor:

Nombres actuales Nombres futuros
C/ Calvari C/ Rosa Virgili
C/ Cristòfol Colom C/ Montserrat Llorens
C/ Ponent C/ Magdalena Serra
Camí de les Creus (nombre popular, actualmente no es una calle) C/ Magda Guerrero
C/ Jurats C/ Elena Masseras
C/ Segovia C/ Maribel Zafra
C/ Sant Judes C/ Pepa Colomer
C/ L’Orotava C/ Mercedes Boquera
C/ Falset C/ Ana Muñoz
C/ Palència C/ Mercedes de los Milagros Campos

Cartas a familias y propietarios

Tomada esta decisión, se informó a las familias de las mujeres del municipio de cuáles serían las calles que llevarían el nombre de sus familiares y, se creyó conveniente informar, al mismo tiempo, a todas las personas que tenían una propiedad en estas calles.

Banco de Buenas Prácticas

Cabe destacar también que la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Fundación Carles Pi y Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales se ha hecho eco del proceso participativo Dona Nom y lo ha incluido dentro del Banco de Buenas Prácticas que promueven estas dos entidades. En concreto, el proyecto Dona Nom ha sido calificado de Práctica Significativa, ya que la comisión que otorga esta distinción valora que “representa una aportación innovadora y de calidad que puede servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales”.

Compartir este artículo