El Pleno del Ayuntamiento aprueba acogerse a una subvención del Ministerio para construir un Centro de Promoción Económica y Transición Energética

El Pleno del Ayuntamiento aprueba acogerse a una subvención del Ministerio para construir un Centro de Promoción Económica y Transición Energética

La sesión plenaria se ha celebrado de forma telemática

  • La sesión, que se ha celebrado este miércoles de forma telemática, ha aprobado también una moción para la suficiencia financiera de los entes locales presentada por el grupo municipal de Juntos por Mont-roig Miami

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles al mediodía de forma telemática, ha aprobado acogerse a una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para construir un Centro de Promoción Económica y Transición Energética. El nuevo espacio quiere convertirse en un punto de referencia para el progreso económico y medioambiental del municipio y alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, definidos en el ámbito local a través del Plan Estratégico de Municipio 2020- 2030.

El Centro de Servicios Energéticos de Mont-roig del Camp se construiría en los terrenos que actualmente hay disponibles en la plaza de Tarragona de Miami Platja, junto con la futura sede de Turismo que también está previsto que se construya en este emplazamiento, aglutinando de esta forma los sectores económicos más importantes del municipio.

Detalles del proyecto

Las instalaciones del Ecoespai serán multifuncionales y acogerán el personal de las concejalías de Impulso Económico y Empleo y la de Transición Energética y Ecológica, así como todas aquellas actividades y proyectos vinculados a la consecución de un municipio sostenible.

Habrá espacios para que personal especializado pueda desarrollar funciones de asesoramiento, acompañamiento y estudio energético para edificios o para la realización de certificados energéticos y solicitud de ayudas. Una sala de reuniones y auditorio para formaciones diversas, un aula ambiental, un almacén, una biblioteca – mediateca energética especializada y un taller de reparación de electrodomésticos. Todo ello para facilitar la tarea de difusión y educación ambiental relativa a la economía circular y energía verde a la población, dotar a los vecinos y vecinas de un punto de información y asesoramiento para acompañarles en la transición energética, propiciar la creación de un tejido empresarial implicado en estas materias y disponer de un nuevo equipamiento para uso de escolares y población en general.

Este centro desarrollará, además, venta de energía, recarga de vehículos eléctricos, asesoramiento energético, certificados energéticos y solicitud de ayudas, acompañamiento técnico en la ejecución de instalaciones fotovoltaicas, formación especializada para escolares y empresas o alquileres de material para el ahorro energético, entre otros.

Además, el nuevo espacio, acogerá también la bolsa de trabajo municipal, un espacio para formación y conferencias, el espacio coworking, así como despachos privados que podrán ser alquilados para que emprendedores y empresarios puedan contar con los mismos servicios que el espacio coworking.

El coste estimado del proyecto (construcción del edificio más el arreglo del entorno) es de 2.300.000 euros. Este importe quedará ajustado en la redacción del proyecto. Se prevé ejecutarlo por fases y recibir 420.000 euros de la subvención solicitada en tres anualidades. Por el importe restante, el equipo de gobierno buscará financiación a través de otras líneas de subvención.

Se aprueba una moción para no ceder los remanentes de tesorería en el Estado

La sesión plenaria ha servido, también, para aprobar una moción presentada por el grupo municipal de Junts per Mont-roig Miami para reclamar al gobierno del Estado que permita que las administraciones locales puedan disponer del superávit del año 2019 y de los remanentes acumulados para destinarlos a medidas para la reactivación socioeconómica de las respectivas comunidades locales. La moción se ha aprobado con el apoyo del grupo municipal de ERC-MÉS-AM, de ARA Verdss per Més y Ciutadans y el voto en contra del equipo de gobierno que ha explicado que quiere estudiarlo, en base a los informes técnicos para ver si la medida podría beneficiar económicamente el Ayuntamiento.

  • En este enlace se puede visualizar íntegramente la sesión plenaria.

Compartir este artículo