El pleno del Ayuntamiento aprueba dos mociones relacionadas con los efectos de la crisis del coronavirus

El pleno del Ayuntamiento aprueba dos mociones relacionadas con los efectos de la crisis del coronavirus

  • Durante la sesión plenaria, que tuvo lugar de forma telemática, también se resolvieron algunas cuestiones relativas a Hacienda

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles 10 de junio, aprobó por unanimidad dos mociones, para luchar contra los efectos de la crisis del coronavirus.

En primer lugar, el grupo municipal del PSC presentó una moción para pedir que la demarcación de Tarragona forme parte de la red certificada de zonas verdes de la Unión Europea, en el marco de un turismo seguro y sostenible y teniendo en cuenta la inminencia de la temporada de verano.

En este contexto, se insta al gobierno español y al gobierno de la Generalitat a garantizar las máximas condiciones de seguridad sanitarias en las zonas turísticas y pide apoyo a todas las instituciones y asociaciones del sector turístico con el fin de sumar esfuerzos de cara a alcanzar esta reivindicación, que permitiría ayudar a nuestro turismo en el contexto de crisis actual.

Por otra parte, el grupo ERC-MÉS-AM presentó una moción para exigir al Gobierno español el pago inmediato de las prestaciones económicas a todas las personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo.

En este sentido, ante la repentina suspensión temporal de la actividad laboral en muchos sectores económicos a consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, y especialmente en cuanto a las incidencias y retrasos en la tramitación de las prestaciones vinculadas a los ERTE’s, exige al gobierno español que desencalle los trámites con el objetivo de que las personas afectadas por un ERTE cobren las prestaciones económicas de forma inmediata, y que se resuelvan todas las incidencias y reclamaciones.

Se aprueba una modificación de los precios públicos de las guarderías

La sesión plenaria sirvió también para aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de los precios públicos de los servicios en las guarderías municipales. En este sentido, cabe destacar que las tarifas del servicio escolar básico se mantienen desde 2014, si bien se incrementan el importe de la matrícula, el servicio de acogida y se modifican los porcentajes de reducción de las tarifas reducidas, a fin de ir logrando el principio de equivalencia o cobertura de las tarifas con los costes de los servicios. Asimismo la atención del alumnado del servicio complementario de comedor escolar dejará de ser exento de pago del precio público. En este caso, habrá que asumir también el coste de monitorización, que hasta ahora se ofrecía de forma gratuita a las familias. Así, el precio del servicio de comedor será de 3,9 euros por comida (el mismo precio que ya se cobraba), más el servicio de monitorización, de 2.30 € para los usuarios fijos y de 2.90 € para los usuarios esporádicos (y que hasta ahora estaba exento de pago). Con esta modificación de la ordenanza, son las familias que hacen uso del servicio de comedor las que asumen este coste, habitual en las guarderías públicas, y no el resto de contribuyentes. De esta forma se liberan recursos para poder incrementar las ayudas a las familias que más lo necesitan, que en caso de no poder hacer frente al pago de las cuotas podrán pedir apoyo en este ámbito.

Finalmente, el Pleno sirvió también para dar cuenta de algunas cuestiones relativas a Hacienda, como la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2020 y el desempeño de normativa en materia de morosidad del año 2019 y primer trimestre de este año.

La sesión se puede visualizar íntegramente en este enlace.

Compartir este artículo