El Pleno del Ayuntamiento aprueba el cambio de modalidad de gestión urbanística de “La Ribera”, “Paradís Nord” y “Parc Mont-roig”

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el cambio de modalidad de gestión urbanística de “La Ribera”, “Paradís Nord” y “Parc Mont-roig”

  • El objetivo es impulsar la urbanización pendiente de estos ámbitos y permitir que el Ayuntamiento pueda recepcionarlas definitivamente
  • El plenario ha aprobado también dos mociones, una para solicitar el retorno del IVA reducido de los sectores de la peluquería, estética y barbería y otra contra el incremento de los precios de la electricidad

Sessió plenària ordinària celebrada el 13 d’octubre de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles 13 de octubre, ha aprobado modificar el sistema de actuación urbanística de los Polígonos de Actuación Urbanística PAU 6 “La Ribera”, PAU 18 “Paradís Nord” y PAU 19 “Parc de Mont-roig” que pasarán de la modalidad de compensación básica (sistema de actuación urbanística establecido por el POUM) a la modalidad de cooperación. El objetivo es acabar la urbanización que está pendiente en estos ámbitos desde su creación, condición indispensable para que el Ayuntamiento pueda recepcionarlas definitivamente.

Recordemos que las urbanizaciones del municipio delimitadas como PAU no cuentan con los proyectos de urbanización y cesiones de zonas verdes o equipamientos finalizados y que la redacción de los instrumentos de gestión urbanística y la ejecución de las obras necesarias son un deber de los propietarios de los inmuebles incluidos en su ámbito.

En estos 3 casos han transcurrido más de 15 años desde la aprobación del POUM, sin que por parte de los propietarios se haya iniciado ningún trámite (ya sea por falta de acuerdo, voluntad o capacidad). De hecho, estos tres PAU se caracterizan por una elevada complejidad, con una estructura de la propiedad que dificulta mucho que los propietarios puedan llevarlo adelante.

En este contexto, desde el Ayuntamiento se cree necesario modificar el sistema de actuación urbanística para agilizar la gestión de estos polígonos y materializar los objetivos del POUM. Con la modalidad de cooperación corresponde a la administración la formulación del proyecto de reparcelación y de urbanización, así como la ejecución de las obras de urbanización. El Ayuntamiento adelanta su coste, que posteriormente repercute a todos los propietarios de inmuebles incluidos en su ámbito. Es decir, el Ayuntamiento se ocupará de impulsar la gestión del PAU para completar las obras de urbanización pendientes (asfaltado, alcantarillado, alumbrado…) y las cesiones, que deberán pagar los propietarios de suelos e inmuebles. Una vez finalizada la gestión se podrán dar licencias de obra en estos ámbitos.

Recordemos también que en todos los ámbitos pendientes de gestión urbanística: Planes parciales, planes de mejora urbana y Polígonos de actuación urbanística del Ayuntamiento no puede hacer inversiones porque las cargas económicas de estos ámbitos no pueden recaer en la totalidad de vecinos del municipio.

Nueva ubicación del Ecoespai y aprobación de dos mociones

El plenario también ha aprobado una modificación puntual del POUM para la implantación del Ecoespai en la Plaza de Girona. Con la construcción de este equipamiento en esta plaza se quiere dar vida y dinamizar esta zona de Miami Platja.

Finalmente el plenario también ha aprobado dos mociones presentadas por el grupo municipal de ERC-MES. Se trata de una moción per a solicitar el retorno del IVA reducido del 10% en los los establecimientos de estética, barbería y peluquería  y otra moción contra el incremento de los precios de la electricidad.

El pleno íntegro se puede visualizar en el siguiente enlace.

Compartir este artículo