El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana

  • Imagen del pleno de diciembre.

    La sesión plenaria también ha dado luz verde a la ordenanza Reguladora de la transición Energética y Ecológica cuyo objetivo es fomentar la instalación de placas fotovoltaicas y dar a conocer los incentivos que se ofrecen en este ámbito.

Enlace pleno ordinario diciembre canal youtube Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este jueves 9 de diciembre, ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana de Mont-roig del Camp, un documento que se convierte en el punto de partida necesario para estructurar la participación ciudadana en el municipio.

El objetivo de este Reglamento es establecer el régimen jurídico, las modalidades, procedimientos y convocatoria de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana en el ámbito competencial del Ayuntamiento. Es decir, mediante este instrumento se regula cómo se puede llevar a cabo la participación de la ciudadana en el municipio, ya sea a través de procesos de consulta, de deliberación, de implementación o de evaluación de cualquier asunto relacionado con las políticas públicas del consistorio.

Así, algunos de los instrumentos que contempla este reglamento son, por ejemplo, las consultas populares, las peticiones específicas sobre el funcionamiento de los servicios públicos, la intervención ciudadana en las sesiones públicas del Pleno o los órganos formales de participación como los consejos municipales, entre otros. En este sentido, la concejal de Participación, Francis Ortiz, ha explicado que actualmente se están llevando a cabo consejos consultivos de forma informal y que con la aprobación de este Reglamento se podrán adecuar a la normativa. Asimismo ha avanzado que se quiere sacar adelante el Consejo Cultural, el Consejo Deportivo y el Consejo Festivo, y que estos son los tres primeros que se pondrán en marcha. Ortiz también ha destacado que se trata de un primer paso para conseguir una mayor participación ciudadana y que las próximas acciones irán encaminadas a darlo a conocer y a fomentar su utilización.

Recordemos que para la elaboración de este Reglamento se ha contado con la participación de representantes técnicos y políticos, así como un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía y entidades. Además, y una vez redactado, también se abrió un período de aportaciones en el que la ciudadanía pudo proponer modificaciones o realizar aportaciones al documento, antes de llevar a cabo su aprobación definitiva.

Nueva ordenanza de Reguladora de la transición Energética y Ecológica

El Plenario también ha dado luz verde a la creación de una nueva ordenanza Reguladora de la Transición energética y Ecológica. Esta ordenanza tiene como objetivo explicar a la ciudadanía los motivos por los que se ponen en marcha varios incentivos para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas. Asimismo detalla la documentación que deberá presentarse para solicitar las bonificaciones y los criterios que se tendrán en cuenta.

Recordemos que el Pleno de noviembre ya aprobó que la bonificación del IBI del 50% de la cuota para inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento energético proveniente del sol (placas fotovoltaicas) pasa de 3 a 5 años con un máximo de 1.000 euros anuales de bonificación por hogar. En el caso de las bonificaciones en el ICIO, ésta pasa del 50 al 80% para obras que incorporen la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en edificaciones ya existentes.

Otros puntos del orden del día

Por otro lado, también se ha aprobado un Protocolo de actuación frente a los casos de acoso psicológicos, sexuales, por razón de sexo, orientación sexual y otras discriminaciones que ha sido consensuado previamente con los representantes de los trabajadores/as del Ayuntamiento, así como una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística municipal para impulsar el polígono de Els Comellarets. La modificación consiste en adaptar la altura reguladora máxima del ámbito a los estándares actuales del sector logístico.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal ERC-MES en defensa del catalán en la escuela y de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los centros educativos a impartir un 25% de las clases en lengua castellana. En este punto el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Armando Franco, ha abandonado el plenario por no querer entrar en el debate de esta cuestión.

Compartir este artículo