El Pleno del Ayuntamiento aprueba un Reglamento de Comedor Social para las personas mayores

El Pleno del Ayuntamiento aprueba un Reglamento de Comedor Social para las personas mayores

  • El objetivo es regular la prestación de este servicio, que ya hace tiempo que lleva a cabo el Ayuntamiento y que asegura una comida de calidad y un entorno de relación y compañía a las personas que lo necesitan
  • El plenario también ha dado luz verde, apoyada por todos los grupos municipales, a una moción que rechaza la decisión del gobierno español y ENRESA de construir nuevos almacenes de residuos de alta actividad en las centrales nucleares

La sesión plenaria se ha celebrado de forma telemática

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado este miércoles al mediodía, a través de la sesión plenaria ordinaria del mes de enero, un Reglamento de Comedor Social para la gente mayor del municipio. El objetivo de este documento es regular la prestación de este servicio, considerado un servicio social básico y que desde hace tiempo se gestiona desde los departamentos de Acción Social y de Personas Mayores del Ayuntamiento.

Este servicio tiene por objetivo asegurar una comida de calidad a las personas que, dada su situación económica, social y/o de salud, tienen comprometida la posibilidad de abastecerse de una comida diaria porque autónomamente no pueden hacer frente a la adquisición y/o elaboración de comidas en su domicilio, así como ofrecer y favorecer un entorno de relación y compañía entre las personas usuarias del servicio. A su vez contribuye a la detección de situaciones de riesgo que puedan existir.

La prestación del servicio va dirigida a las personas mayores de 70 años, por tratarse del colectivo más desfavorecido de personas mayores. Cabe destacar que las pensiones de este colectivo en el municipio son inferiores a la media comarcal y de Cataluña. Sin embargo, las personas menores de esta edad que se encuentren inmersas en una situación de necesidad también podrán acceder. En este sentido, el Ayuntamiento establecerá un precio público para el servicio y diversas bonificaciones que se otorgarán según informes de servicios sociales.

Este servicio se realizará en 2 modalidades: presencial, donde las personas mayores podrán acceder al centro habilitado para comer en comunidad y promover su socialización, y a domicilio, para aquellos casos en los que no sea posible el desplazamiento. El servicio se realizará entre semana, los días laborables, pero también se ofrecerá los fines de semana o festivos si existe un informe técnico que justifique la necesidad.

Durante el plenario, la concejal de Acción Social, Francis Ortiz ha explicado también que se está trabajando en un proceso de licitación para encontrar una nueva empresa que gestione de forma global este servicio.

Moción de rechazo de los almacenes de residuos nucleares

Por su parte, todos los grupos municipales del Ayuntamiento han presentado de forma conjunta una moción sobre la decisión de construir nuevos almacenes para el combustible gastado de las centrales nucleares. En concreto todos los grupos han apoyado una moción que “rechaza la decisión tomada por el Gobierno español y ENRESA, a espaldas de nuestro municipio, de construir nuevos almacenes de residuos de alta actividad en las centrales nucleares” y que exige al Gobierno español canales reales de información para los municipios, sus ciudadanos, así como de participación en los procesos de toma de decisiones.

Enlace a la sesión plenaria de 12 de enero de 2022

Compartir este artículo