El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba por unanimidad una moción para reclamar el desmantelamiento de las vías del tren

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba por unanimidad una moción para reclamar el desmantelamiento de las vías del tren

  • Durante la sesión plenaria se aprobaron 5 mociones más presentadas por los grupos municipales de Ciudadanos, PdCat y ERC-AM

La moción sobre el desmantelamiento se aprobó por unanimidad

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobaron ayer al mediodía, en la sesión plenaria de este mes de mayo, reclamar al gobierno del Estado el cumplimiento de los compromisos en relación a la red ferroviaria del Corredor del mediterráneo y en especial el desmantelamiento de la actual vía del tren.

El equipo de gobierno propuso esta moción, que es similar a la que ya se ha aprobado en otros municipios de la costa como Salou y Cambrils, y ofreció al resto de grupos municipales la posibilidad de sumarse. Finalmente la moción quedó presentada por los grupos municipales del PSC, IMM Ara Verds x Mes, Grup Mixt y Ciudadanos. El grupo municipal de ERC-AM y PDCAT también votaron a favor.

En concreto, la moción acuerda solicitar al Gobierno Central la licitación del proyecto de ejecución y la correspondiente dotación presupuestaria para la obra de desmantelamiento de la vía ferroviaria. Exige también la retirada de raíles, traviesas, cableado eléctrico y todos los elementos que forman parte del trazado entre la de los Infantes y Salou. En este sentido, se pide que, además, el desmantelamiento incluya la elaboración del estudio del efecto barrera del trazado viario con los puntos de cruce con la red viaria, la recuperación de la cota natural del terreno y la integración del espacio en el paisaje.

Sin embargo, en caso de inexistencia del proyecto, insta a su urgente redacción con el establecimiento de plazos y calendario para su ejecución.

Por otra parte solicita una respuesta por parte del delegado del Gobierno Español, Enric Millo, recordando que adquirió un compromiso con los alcaldes de la zona de darles informaciones al respecto.

También insta a los diputados del Congreso que representan la demarcación a no votar a favor de los presupuestos generales del Estado que no contemplen partidas necesarias para desarrollar los proyectos ferroviarios del Corredor del Mediterráneo correspondientes al Camp de Tarragona, incluyendo el desmantelamiento de la vía actual.

La eliminación del actual trazado ferroviario a su paso por Mont-roig del Camp y especialmente al núcleo de Miami Platja, una vez haya entrado en funcionamiento el Corredor, es una reivindicación histórica según afirma también la moción. Esta, además, plantea que la creación de la vía verde sería una gran oportunidad para la regeneración del territorio y para el impulso de un turismo sostenible.

La moción también señala que es viable la apuesta e impulso de un transporte sostenible y eléctrico por carretera que fomente la movilidad del territorio. Sea como sea, la moción deja la puerta abierta a prever la integración de un futuro tranvía siempre que no utilice las mismas vías actual sino que quede integrado en la trama urbana, sin taludes y con permeabilidad.

Aprobadas 5 mociones más

Junto con esta, en la sesión plenaria de este miércoles se presentaron 5 mociones más. El grupo municipal de Ciudadanos llevó al plenario una primera moción para apoyar la fiesta de Sant Jordi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el marco de la UNESCO. La propuesta fue muy bien recibida por parte de todos los grupos municipales que votaron a favor por unanimidad. Ciudadanos presentó una segunda moción sobre la ocupación de viviendas que también quedó aprobada con los votos a favor de los grupos municipales del PSC, PdCat, IMM, Ciudadanos y grup mixt. Los grupos municipales de ERC-AM, FIC y Ara Verds x Mes se abstuvieron.

Por su parte, ERC presentó una moción para la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tras la sentencia en relación al caso conocido como «La Manada». La moción quedó también aprobada por unanimidad.

Finalmente el grupo municipal del PdCat presentó una moción para permitir la participación de la ciudadanía y las entidades en los Plenos municipales. La propuesta se aprobó por unanimidad y se acordó crear una comisión de trabajo para plantear cómo debería ser esta participación. También el PdCat propuso una moción para crear una Oficina Municipal de Información al Consumidor en la que se acordó solicitar el servicio que se ofrece desde el Consejo Comarcal del Baix Camp. Se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales de PdCat, ERC-AM, Ara Verds x Mes y Ciudadanos y las abstenciones de PSC, IMM y grup mixt.

Compartir este artículo