El tapiz de Miró-Royo expone de nuevo en la Església Vella

El tapiz de Miró-Royo expone de nuevo en la Església Vella

  • El Ayuntamiento encargó tareas de conservación de la obra que Joan Miró cedió al pueblo de Mont-roig del Camp en 1993

El tapiz «El llangardaix de les plomes d’or» de Joan Miró y Josep Royo vuelve a estar expuesto en el Centro Cultural Església Vella de Mont-roig. El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp encargó a la conservadora-restauradora de bienes culturales, Esther Martínez Gil, tareas de conservación preventiva de esta pieza artística.

El tapiz fue confeccionado por Josep Royo en 1989 a petición de la familia de Joan Miró, inspirándose en unos dibujos de Miró. De hecho, fueron los sucesores de Miró quien, en 1993, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del pintor, cedieron el tapiz «El llangardaix de les plomes d’or» en el pueblo de Mont-roig del Camp.

La intervención del tapiz ha consistido en una primera fase de examen para poder detectar posibles procesos de deterioro, que han permitido determinar que el estado de conservación es bueno. Seguidamente se ha procedido a una limpieza del anverso y del reverso, la adecuación del sistema de sujeción del tapiz, para finalmente aplicar una tela de protección por el reverso.

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa el tapiz «El llangardaix de les plomes d’or» se puede volver a visitar en horario de martes a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 16.30 a 19.00 h y el domingo de 10.00 a 13.30 h.

Compartir este artículo