Emotivo acto de homenaje a las 10 mujeres que darán nombre a calles del municipio
- Este sábado por la tarde tuvo lugar el acto de homenaje “10 mujeres 10 calles” en Mas Miró, que puso punto y final al proceso participativo Dona Nom
El proceso participativo Dona Nom, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en el municipio, con el objetivo de seleccionar 10 nombres de mujeres que se añadirán en los próximos años al nomenclátor municipal para feminizarlo, finalizó este el sábado con un evento popular abierto a la ciudadanía en el Mas Miró.
El acto, donde estaban presentes las familias, las autoridades de Mont-roig del Camp encabezadas por el alcalde Fran Morancho, la comisión de seguimiento y representantes de algunas entidades culturales del municipio, rindió un especial homenaje a las 10 mujeres escogidas por la ciudadanía para añadir al nomenclátor municipal. Los y las representantes de la comisión de seguimiento fueron los encargados de presentar a las mujeres seleccionadas dedicando unos afectivos parlamentos a cada una de ellas y entregando a las familias un pequeño recuerdo conmemorativo.
La concejala de Participación Ciudadana, Francis Ortiz explicó en su intervención que “cuando nos planteamos el Dona Nom lo hicimos con la voluntad de preservar la memoria de las mujeres y darles visibilidad, pero creo que hasta que no estar a mitad del proceso, no nos dimos cuenta de la importancia que tendría en el ámbito del municipal. Fue cuando vimos que la gente proponía referentes femeninos del municipio y mayoritariamente votaba a las mujeres de nuestro pueblo, a nuestras vecinas, cuando nos dimos cuenta realmente de lo que estábamos poniendo en valor y la carga de emociones que despertaríamos a partir de esta acción”. También la concejala de Igualdad, Mei Benach quiso felicitar “a todas las personas que a través de este proceso participativo han puesto su granito de arena para hacer que nuestro municipio, aunque sea con pasos pequeños, sea cada vez más un referente para la igualdad. Muy pronto, a través de nuestras calles, los niños y niñas de nuestro pueblo también conocerán a referentes femeninos, que no podrán encontrar en google, ni en la enciclopedia, pero que han ayudado a construir nuestra historia a través de pequeñas acciones cotidianas” .
Por su parte, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, también se sumó a las felicitaciones y dijo en referencia a las mujeres: “Todas tienen en común que eran mujeres emprendedoras, fuertes, comprometidas, pioneras, valientes. Todas supervivientes de una sociedad, la de hace muchos años y la de no hace tantos, que las relegaba a un segundo plano y las menospreciaba. Sin embargo, su memoria ha perdurado y nos permite, hoy, iniciar un camino de reconocimiento del todo merecido. Lo merecen ellas, pero sobre todo, lo merecen aquellas que ahora buscan referentes. Y aquí radica la importancia de todo esto”.
Las 200 personas asistentes al acto también pudieron disfrutar de una exposición de paneles donde se descubre la historia y parte de la vida de cada una de las mujeres seleccionadas. Pronto, esta exposición se podrá ver en las Bibliotecas Municipales de Mont-roig y de Miami Platja.
En este enlace se puede descargar una galería completa con una selección de imágenes del evento.