Empieza la instalación de placas fotovoltaicas en los equipamientos municipales

Empieza la instalación de placas fotovoltaicas en los equipamientos municipales

Las nuevas placas fotovoltaicas de los edificios municipales.

  • El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp prevé una reducción de 134,5 toneladas de CO2 al año de gases de efecto invernadero, el equivalente al consumo anual de 160 hogares, aproximadamente

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha comenzado esta semana la instalación de placas de energía fotovoltaica en 7 edificios municipales que favorecerán una reducción importante de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y también una reducción en la factura del gasto eléctrico que debe pagar el consistorio.

Una vez entren en funcionamiento estas placas se prevé una producción total anual de 538 MWh de energía, lo que representa el consumo anual de unos 160 hogares y un importante ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor de los 135 toneladas de CO2 al año.

En concreto, los edificios que en sus cubiertas tendrán las placas fotovoltaicas por autoconsumo serán la Casa de la Vila, la Casa de Cultura Agustí Sardà, el polideportivo de Mont-roig, el Espai Jove K1, las oficinas municipales de Miami Platja, el polideportivo de Miami Platja y el Centre Polivalent de Miami Platja.

El presupuesto total de estas obras es de 375.066,28 € (IVA incluido). Este proyecto está acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. El importe de la ayuda corresponde al 50% del presupuesto total. El 50% restante lo asume el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
La ejecución de estas obras de instalación de las placas fotovoltaicas en los edificios municipales está previsto que finalice a finales del próximo mes de octubre.

Asesoramiento energético
Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp puso en marcha el pasado 21 de abril un servicio gratuito de asesoramiento energético dirigido a las ciudadanía del municipio. El objetivo de esta iniciativa es apoyar y sobre todo incentivar a la ciudadanía a realizar la transición hacia las energías renovables. En concreto, el servicio ofrece soporte técnico especializado para entender la lectura de las facturas de las compañías suministradoras; consejos para la mejora de la gestión y la eficiencia energética de los hogares y en la optimización de los servicios de electricidad y gas; información sobre la tramitación de ayudas o gestiones con las empresas energéticas; así como información sobre tramitación, bonificaciones y ayudas disponibles para el fomento de instalaciones con fuentes de energía renovables.

El servicio se ofrece todos los jueves no festivos, en Miami Platja, en el Espai, de 9.30 ha 11.30 y en Mont-roig, en el Ayuntamiento de 12 ha 14 h. Para la atención presencial es necesario solicitar cita previa mediante la sede electrónica del Ayuntamiento o bien llamando al teléfono del Ayuntamiento 977 83 70 05 y la extensión 2088.  La otra posibilidad de hacerlo es a través de videoconferencia, enviando previamente un correo electrónico solicitando el servicio a transicio@mont-roig.cat. En este horario también se atienden consultas por teléfono.

 

 

 

Compartir este artículo