Excelente acogida de la Jornada Solidaria a favor de la donación de médula ósea

Excelente acogida de la Jornada Solidaria a favor de la donación de médula ósea

  • Cerca de un centenar de donaciones de sangre y una treintena de donaciones de médula en una mañana con mucho ambiente en las actividades paralelas a la carrera atlética Crema Torrons

La Jornada Solidaria a favor de la donación de médula ósea, que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp organizó este domingo en la Playa Cristal de Miami Platja coincidiendo con la segunda carrera atlética Crema Torrons, fue un éxito de participantes y también por las cifras de donaciones logradas en las unidades móviles del Banc de Sang i Teixits. Finalmente fueron 93 las personas que dieron sangre y 29 los donantes de médula ósea, una cifra considerada como muy importante por los organizadores, ya que hay un déficit importante en estos momentos con las reservas en toda Catalunya a un nivel muy bajo.

Los organizadores también destacaron el hecho de que 28 de las personas que hicieron donación de sangre lo hicieron por primera vez y también destacaron la cifra tan importante de donantes de médula. «En Miami Platja la media de donaciones de sangre es de 50 personas y la de donantes de médula es prácticamente inexistente. Por este motivo hay que valorar aún más los datos de donantes de este domingo «, ha explicado Gloria Vargas, delegada en Miami Platja del Banc de Sang i Teixits, que ha añadido que a pesar de las previsiones meteorológicas adversas, la ciudadanía ha respondido y por eso se muestran dispuestos a organizar el próximo año otra jornada solidaria de características similares.

La Jornada Solidaria, que sirvió para recaudar fondos que se entregarán a la Fundación Josep Carreras, se hizo coincidiendo con la segunda edición de la carrera atlética Crema Torrons, una competición que reunió cerca de 350 atletas que participaron en las carreras de cinco kilómetros, diez kilómetros y las dos competiciones infantiles que tuvieron lugar por el Paseo Marítimo y el Paseo Mediterráneo de Miami Platja.

Paralelamente a las carreras, que se desarrollaron con normalidad, a pesar de las previsiones de mal tiempo para el fin de semana, hubo una serie de actos como una sesión de baile de zumba; una venta de objetos de segunda mano por parte de la asociación Mitjanit de Miami Platja para recaudar fondos para la Fundación Carreras; hinchables para los más pequeños y servicio de bar para todos los asistentes que se acercaron a la Playa Cristal desde las 9 h y hasta cerca de las 17 h, cuando finalizó la jornada.

La Jornada Solidaria contó con el apoyo de cerca de un centenar de voluntarios que ayudaron en el montaje y el correcto funcionamiento de toda la jornada, así como la colaboración de la asociación Mitjanit de Miami Platja, los Pallapupes y diversas empresas del municipio y de otras localidades de la Costa Daurada. En los próximos días se hará el recuento final de los ingresos de la jornada y se entregará el cheque con el dinero recaudado a la Fundación Josep Carreras.

 

Los ganadores

Por otra parte, el ganador de la carrera Crema Torrons en la categoría de 10 kilómetros fue el atleta José Manuel Vieito, con un tiempo de 33 minutos y 12 segundos. En segunda y tercera posición entró Mikel Besora y Luis García con un tiempo de 33 ’17 » y 34′ 36″, respectivamente. En categoría femenina la ganadora de la Crema Torrons fue Meritxell Bonet, de Lleida, con un tiempo de 41 minutos y 54 segundos, seguida de la atleta local Núria Florencio (43′ 43″) y de la andorrana Xènia Mourero (44′ 02″).

La victoria en la carrera de 5 kilómetros fue para Òscar Martínez Larios de Calafell con un tiempo de 17′ 30 », seguido de Alejandro Renales, de San Carles de la Ràpita (18′ 05″) y Albert Roca, de Reus (19′ 10″). En categoría femenina, la victoria se la llevó la reusense Isabel Jimenez (21′ 34″) seguida de Laura Pallejà de la Selva del Camp (22′ 45″) y la barcelonesa Olga Martinez (22′ 50″). En total participaron en las dos carreras 262 atletas. La matinal se terminó con dos carreras de promoción para niños de 0 hasta 12 años en la que corrieron cerca de setenta niños que se llevaron una medalla y la felicitación del público que los animó durante todo el recorrido.

Compartir este artículo