La consejera de Cultura pone en valor dos de los BCIN más importantes del municipio

La consejera de Cultura pone en valor dos de los BCIN más importantes del municipio

  • Natàlia Garriga visitó y elogió dos de los elementos patrimoniales locales más importantes, la Ermita de la Mare de Déu de la Roca y el Mas Miró

Els regidors i regidores de l’Ajuntament de Mont-roig del Camp i els membres del Patronat de la Mare Déu de la Roca amb la Consellera de Cultura

La consejera de Cultura Natàlia Garriga, visitó, este viernes por la tarde, dos de los elementos patrimoniales más importados del municipio. Por un lado, la Ermita de Mare de Déu de la Roca, declarada Bien Cultural de Interés Nacional por el gobierno de la Generalitat el pasado mes de mayo y Mas Miró, también BCIN desde 2006 y actualmente en trámites para formar parte del Registro de Museos de Cataluña.

Garriga, acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández y la directora de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, Lourdes Malgrat, comenzó su visita a la Ermita de Mare de Déu de la Roca. Allí la recibió el alcalde Fran Morancho, la concejala de Cultura Mei Benach, así como concejales y concejalas del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y los miembros del Patronato de la Virgen de la Roca, al completo.

Con la presidenta del Patronato al frente, M. Neus Mendoza, la consejera visitó el interior de la Ermita, Sant Ramon y su entorno que calificó de “maravilloso lugar en perfecto equilibrio entre la naturaleza, la fe, la historia y las leyendas”.

Recordemos que el Gobierno de la Generalitat declaró, el pasado mes de mayo, Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, y delimitó su entorno protección.

El Mas Miró en el Registro de Museos de Cataluña

Tras conocer la Ermita, la consellera se desplazó hasta el Mas Miró donde, de la mano de su directora, Elena Juncosa, descubrió el vínculo entre Joan Miró, la tierra y Mont-roig.

De hecho, esta visita tuvo lugar días después de que la propia consejera de Cultura firmara la propuesta de resolución por la que se inscribe la Fundación Mas Miró en el Registro de Museos de Cataluña. La Fundación estará oficialmente inscrita al publicarse en el DOGC, previsto para los próximas semanas.

Se trata de un paso importante, pues sólo un 20% de los museos que hay en Cataluña, aproximadamente, forman parte de este Registro, ya que es necesario cumplir con unos requisitos establecidos por ley. Así, la Fundación Mas Miró dejará de ser colección abierta al público, consideración actual, para entrar a formar parte de este Registro, algo que le permitirá optar a las subvenciones que concede el Departamento de Cultura en materia de museos; ser miembro de pleno derecho de las redes temáticas de museos y redes territoriales de museos y recibir el asesoramiento y el apoyo técnico del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles.

Compartir este artículo