La Ruta del Paisaje de los Genios en Semana Santa

La Ruta del Paisaje de los Genios en Semana Santa

Los municipios que forman parte de la Ruta del Paisaje de los Genios: Reus, Mont-roig, Vendrell y Horta, cuentan esta Semana Santa con un gran número de actividades especiales para vivir y descubrir los lugares y los paisajes que inspiraron a cuatro Genios universales: Gaudí, Miró, Casals y Picasso, respectivamente.

Centre Miró

Mont-roig y Miró Centre Miró

El Centro Miró se podrá visitar el miércoles 1 y jueves 2 de abril, de 10 a 13h y de 16 a 19h, sábado 4, de 10 a 14h y de 16 a 19h y viernes 3, domingo 5 y lunes 6, de 10 a 14h. La visita se puede completar con el itinerario Miró, en el que destaca la Ermita de la Virgen de la Roca, que dispone de bar-restaurante. El horario de visitas es de 9 a 18h.

Para realizar la visita con guía, el sábado 4 de abril se ha programado una ruta de descubrimiento de Mont-roig, desde las 10h hasta las 13.30h, que incluye el núcleo, el Centro Miró y la Ermita de la Virgen de la Roca. Hay que hacer reserva previa en la Oficina de Turismo.

Para las familias, habrá juegos infantiles en la Playa Cristal, el sábado día 4 por la tarde y castillos hinchables el domingo 5 por la mañana.

Los más activos pueden disfrutar con excursiones en BTT o las nuevas rutas de senderismo señalizadas, entre las que está la ruta «Joan Miró, inspirado en Mont-roig».

Miró i Mont-roig: Mapa de la Ruta del Paisaje de los Genios

Gaudí y Reus

Reus amplía los horarios de las visitas en el Pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata, un proyecto de Lluís Domènech i Muntaner que marcó el inicio de la brillante etapa modernista de la ciudad, entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Además de los sábados, el pabellón se podrá visitar martes 31, miércoles 1 y jueves 2, de 16 a 18h. El sábado 4 de abril se podrá visitar mañana y tarde. La visita se realiza por libre.

En cuanto al Gaudí Centre, el centro de interpretación que permite entender las claves de la arquitectura de Antoni Gaudí, se podrá visitar de 10 a 14h y de 16 a 19h excepto el viernes 3 de abril, el domingo 5 y el lunes 6, que estará abierto de 11 a 14h.

La Casa Navàs también incrementa las visitas guiadas, así se podrá visitar el 31 de marzo, 1, 2 y 4 de abril a las 10.30h, 11.30h y 12.30h. Para disfrutar de las visitas hay que hacer reserva previa en la oficina de turismo del Gaudí Centre Reus.

Además, la ciudad dispone de la ruta Gaudí & Reus y de una gran oferta comercial y gastronómica, entre la que destaca el popular vermut de Reus.

Gaudí y Reus:  Mapa de la Ruta del Paisaje de los Genios

Pau Casals y el Vendrell

En El Vendrell, la Villa Museo Pau Casals recupera la atmósfera familiar de la casa de veraneo del genio en sus mejores tiempos y acerca a los visitantes a la intensa vida de Pau Casals. Se podrá visitar de martes a jueves de 10 a 14h y de 16 a 18h, el sábado 4 de 10 a 14h y de 16 a 19h, y el viernes 3 y el domingo 5 de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Enfrente se encuentra el Auditorio Pau Casals que, el sábado 4 de abril a las 22.00h, ofrece el concierto «Los frutos sabrosos», con Vicens Martín, Dream Big Band & Gemma Abrié.

La visita al casco antiguo de El Vendrell es imprescindible para descubrir el niño Casals. Hay que visitar su Casa Nadiua y la iglesia, donde se encuentra el órgano barroco que comenzó a tocar a los nueve años.

La Casa Nadiua muestra el ambiente en que vivía la familia Casals en el siglo XIX y los instrumentos que marcaron el inicio de la carrera musical del Maestro. Se podrá visitar de martes 31 de marzo a jueves 2 de abril de 10 a 14h y de 17 a 19h, el sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h, y el viernes y el domingo de 11 a 14h. Lunes cerrado.

Además, se puede participar en la salida especial de marcha nórdica programada para el domingo 4 de abril, con salida a las 9h desde el Riuet de Coma-ruga. Hay que inscribirse en el Patronato Municipal de Turismo del Vendrell.

Para redondear la jornada y captar la esencia de los paisajes y de la gastronomía de esta tierra con carácter, se recomienda la visita a las bodegas familiares donde probar los vinos con denominación de origen Penedès. Bodegas visitables y miembros de la Ruta: Bodegas Avgvstvs y Jané Ventura.

Pau Casals y el Vendrell: Mapa de la Ruta del Paisaje de los Genios

Picasso y Horta

El Centro Picasso muestra la reproducción facsímil de toda la obra que Picasso creó y con la que inmortalizó los paisajes del pueblo donde vivió importantes experiencias vitales. Se podrá visitar hasta el domingo 5 de abril de 11 a 14h y de 17 a 20h, y el lunes 6 de abril de 11 a 14h.

Se han programado también visitas guiadas al convento de San Salvador hasta el domingo 5 de abril de las 11 a las 14h y de las 16 a las 19h, y el casco antiguo y museos desde el domingo 29 de marzo hasta el sábado 4 de abril de las 11 a las 13h. Se requiere reserva previa en la oficina de turismo.

Por otra parte, el viernes 3 y el domingo 5 de abril, se celebrarán conciertos en el Convento de San Salvador de flauta y jazz a cargo de Kristina Liderman y Jang Agudo, respectivamente. Y el sábado 4 se ha programado el concierto «Cantos del corazón» de Joan Miró y Tara Walash en la iglesia de San Juan Bautista.

Además, con los códigos QR instalados en Horta de San Juan, se pueden conocer los lugares picasianos así como otros espacios del casco histórico del pueblo, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Durante toda la Semana Santa se podrá disfrutar en el Ecomuseo de los Puertos de la exposición de grabados «La vida es sueño de Salvador Dalí».

Los amantes del turismo activo pueden admirar la montaña de Santa Bárbara, referente en la obra de Picasso, recorriendo la Vía Verde en bicicleta, o descubrir la cueva donde dormía Picasso en su estancia en el Parque Natural de los Puertos con la ruta de senderismo «Cueva de Picasso».

No se pueden perder, la fantástica producción de aceite y vino de la comarca, con denominación de origen Terra Alta.

Picasso y Huerta de San Juan: Mapa de la Ruta del Paisaje de los Genios

Estas actividades se suman a la oferta de experiencias de la Ruta del Paisaje de los Genios que se pueden consultar, para organizar la visita, en la web en el apartado qué hacer, dónde comer y dónde dormir, donde se encuentran las promociones de los centros culturales y los establecimientos colaboradores (restaurantes, hoteles, guías, servicios).

 

 

Imatge portada

5_-_mont-roig_-_img_0414.jpg

Compartir este artículo